Falsos miembros del Tren de Aragua también buscan extorsionar en Chile
Preocupación han causado las denuncias de extorsión por parte de sujetos que dicen ser de la peligrosa organización criminal “Tren de Aragua”, que ha causado revuelo mediático en Chile y toda Latinoamérica por la comisión de secuestros y asesinatos.
El Día dio a conocer esta semana, seis casos registrados en La Serena, en que comerciantes aseguraban estar recibiendo amenazas por parte de delincuentes que se identificaban a nombre de la banda, solicitando sumas de dinero.
Según lo aportado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) desde entonces a la fecha se ha registrado una nueva denuncia en la Provincia de Elqui y, por ahora, se investiga la procedencia de las amenazas y los responsables detrás de estos hechos.
Pero los casos sobrepasan la provincia y una de las personas que ha denunciado ante la policía civil este tipo de amenazas es Fabiola (para efectos de esta nota), comerciante de la comuna de Ovalle, quien ha recibido diversos mensajes en los últimos días. Eso sí, recalca la mujer de nacionalidad venezolana, sospecha que se trata de una estafa y no considera que se trate realmente del Tren de Aragua.
Cabe señalar que en una entrevista concedida a nuestro medio a fines del mes de junio, el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, indicó que a esa fecha no se registraban vínculos de la banda criminal con la Región de Coquimbo, fuera de casos de extorsión a mujeres migrantes en 2019.
En contacto telefónico, Fabiola relata desde Ovalle que el jueves en la mañana comenzó a recibir llamadas reiteradas al teléfono celular de su local, una frutería en la comuna limarina. “Yo nunca contesto llamados en ese teléfono, entonces me comenzaron a mandar mensajes”, señala.
Los sujetos, a través de textos y audios, compartidos con El Día, le indicaban datos personales de ella y su familia, pidiendo dinero y amenazando de muerte.
“Como venimos de Venezuela, yo más o menos sabía de esta banda, evidentemente me asusté bastante, pero después me calmé y fui a la PDI a poner la denuncia. Estando allá me escribió otro número, se lo presento al policía para ver si podían hacer algo, un rastreo y nada, me dijeron que no eran amenazas de muerte, pese a que se hablaba de sicariato”, comentó.
Fabiola siguió recibiendo llamados y mensajes, pero no contestó y finalmente dejaron de contactarla. Su familia en Venezuela está bien y no han sido víctimas a la fecha de ningún delito relacionado al Tren de Aragua.
Según indica la mujer, conoce el actuar de esta organización, por situaciones que vivió anteriormente con familiares. “El Tren de Aragua llega, te dice ‘eres tú y haz esto’, pero estas personas solo llaman para meter miedo”, sostiene, convencida de que se trata de una estafa, ya que los datos que le indicaron pueden ser fácilmente obtenidos a través de Facebook.
“Sé que hay peligro, sin embargo, también tengo conocimiento de que esta gente que está llamando no tiene relación con el Tren de Aragua. Quiero alertar a la gente para que no caiga, porque muchos pueden depositar dinero. Sí hay peligro porque está el Tren de Aragua en Chile, eso lo sabemos, pero esta gente que te habla por teléfono son unos pobres cobardes que te meten miedo”, sostiene, instando a la policía a esclarecer los hechos.
“Me gustaría que la PDI pudiera hacer algo por esta extorsión, pero no hacen nada, aún teniendo los números de teléfono”, agregó.
Fuente: Diario El Día