REGIONALES

Falcón: Embarazo precoz sigue siendo un problema de salud pública

La médico ginecobstetra, Marcia De León, indicó este viernes que el embarazo precoz sigue siendo un problema de salud pública y la entidad falconiana continúa reportando casos que deben llamar a la reflexión. La especialista asegura que la pobreza, la falta de escolaridad y la disfuncionalidad familiar son las causas principales de un asunto que, a pesar de ser estudiado desde hace décadas, no deja de ser una amenaza latente.

«El cuerpo y la mente de una adolescente no están preparados para afrontar un proceso tan importante (…) Un embarazo precoz pone en riesgo tanto a la mujer como al bebé. Hay mayores probabilidades de presentar preeclampsia, infecciones y nacimientos prematuros».

De León aclaró que también hay embarazos prematuros producto de abusos sexuales, aunque no maneja la cifra exacta de jóvenes afectadas, confesó que ha podido ver de cerca muchos casos. Finalmente, añadió que la diáspora ha acentuado los conflictos en los hogares e hizo un llamado a la consciencia para proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Fuente: Francisco Rodríguez y Javier Reyes / Notifalcón