NACIONALES

Expertos advierten que los casos de dengue siguen en aumento

El dengue continúa siendo un problema en Venezuela en el recién comenzado 2024, por lo que autoridades sanitarias y organizaciones internacionales recomiendan tomar medidas para prevenir la enfermedad. Es clave deshacerse del agua estancada en casa y eliminar la basura acumulada, advierten

Julio Castro, infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, recordó que en el país faltan datos oficiales que indiquen el número de casos por estados, municipios y parroquias que puedan determinar el nivel de alarma. Desde 2015 no hay información epidemiológica que permita dimensionar el problema con cifras actualizadas.

El principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti o zancudo patas blancas, que es capaz de reproducirse en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua. Castro señaló que es tarea del Estado informar a las comunidades para que ellas puedan evitar que el trasmisor sobreviva y se propague.

“El Aedes es un mosquito domiciliario, vive dentro de la casa. El dengue es una enfermedad metaxénica, lo que implica que para que haya enfermedad tiene que haber vector. Si la comunidad, con la recomendación del Estado, logra disminuir la densidad de Aedes (que en Venezuela es altísima), va a lograr reducir la tasa de trasmisión”, dijo.

Explicó que es necesario que exista una conjunción entre las labores del Estado y la población para que las medidas sean verdaderamente efectivas. Hasta ahora no se han implementado políticas que funcionen: en el territorio nacional se reportaron 11.409 casos de dengue durante 2022, un aumento de 93% en comparación con 2021, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Así mismo, Venezuela registraba más de 4.000 casos hasta finales de mayo de 2023, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Por ejemplo, recoger la basura es una labor del Estado. El ciudadano no recoge la basura, la recoge el gobierno, y eso es un elemento importante para disminuir la densidad aédica. Otra labor que tiene el Estado es mejorar la distribución de agua. Todos sabemos que en el país hay problemas con ese servicio y, al haber problemas, la gente tiende a guardar agua, que es un factor predisponente para que se críen mosquitos”, expresó el especialista.

Fuente: 800 Noticias