Estudios afirman que migrantes venezolanos impulsan la economía sudamericana
Dos estudios respaldados por instituciones financieras internacionales exponen que los casi 8 millones de migrantes venezolanos suponen un impacto positivo en las economías de los países sudamericanos de acogida.
Los estudios se publicaron con los títulos «Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú: una oportunidad para el desarrollo», respaldado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Banco Mundial; e «Integración socioeconómica de las poblaciones desplazadas por la fuerza en América Latina y el Caribe», respaldado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Acnur.
Según la investigación, la fuerza laboral extranjera contribuirá al crecimiento económico de los principales países anfitriones en América Latina y el Caribe entre 0,10 % y 0,25 % en promedio cada año desde 2017 hasta 2030.
Los venezolanos han contribuido positivamente a las economías locales al ocupar puestos de trabajo indeseables y aumentar la demanda local de bienes y servicios. Esto, a su vez, ha elevado los ingresos fiscales.
El estudio también señala que los servicios públicos ofrecidos a los migrantes aumentan inicialmente el gasto estatal, pero estos costos disminuyen con el tiempo y son superados por el crecimiento económico adicional.
En Colombia, la llegada de 3 millones de venezolanos ayuda a formalizar la economía, ya que los migrantes están más dispuestos a aceptar empleos oficiales mal remunerados.
A pesar de estos beneficios, los estudios señalan que la xenofobia es una barrera para la integración de los venezolanos en el mercado laboral. El 30 % de los venezolanos, especialmente mujeres y jóvenes, reportaron que fueron discriminados.
El Banco Mundial predice un crecimiento económico del 2 % para la región sudamericana en 2024, el más bajo en comparación con otras partes del mundo. Los investigadores sugieren que integrar mejor a los migrantes en las comunidades locales y en el mercado laboral aceleraría el crecimiento económico de la región.
Fuente: El Pitazo