Estas son las medidas preventivas para «driblar» en hampa en la época navideña
Con la llegada de la temporada de pagos de aguinaldos y utilidades, es importante que los ciudadanos tomen precauciones adicionales debido al aumento de dinero en circulación.
Esto hace que incremente el riesgo de actividades delictivas que perjudican a quienes andan en la calle con el dinero en efectivo.
El criminólogo John Velásquez explicó que lo ideal es no cargar grandes cantidades de dinero encima y solo estar “con lo necesario”.
“La mayoría de personas, para no decir todas, salen a comprar en dólares porque en algunos casos se les hace mas factible, entonces llevan consigo grandes sumas de billetes”, explicó.
Por tal razón, recomienda tener discreción en el manejo del capital.
“Es aconsejable evitar mostrar grandes sumas de dinero en público, ni contarlo en lugares concurridos para no llamar la atención”, sugirió.
Otra recomendación es usar medios de pago electrónico, como tarjetas de débito o crédito, en lugar de manejar billetes en efectivo.
Las transacciones electrónicas ofrecen mayor protección y generan un registro de los gastos realizados.
Cuida el dinero
Por su parte, el abogado penal Miguel Araujo, expresó a 2001 que se debe ser cauteloso con el patrimonio y no expresar “a los cuatro vientos” cuanto tienes.
“Los delincuentes suelen estudiar a sus víctimas antes de actuar. Por lo tanto, cambiar las rutinas y horarios puede dificultar sus planes y reducir el riesgo de convertirse en un blanco”, comentó.
Además, destacó la importancia de mantener seguro los objetos de valor, en este caso carteras, monederos y bolsos.
Asimismo, refirió que se debe saber dónde transitar con tanto dinero, puesto que hay zonas más seguras que otras.
“En lugares concurridos o en el transporte público, es importante mantener la atención en el entorno circundante”, compartió.
Sugiere evitar exhibir objetos de valor y asegurar firmemente las pertenencias, puesto que los delincuentes pueden despojarlos rápidamente de ellas.
Estas medidas preventivas pueden ayudar a reducir los riesgos durante la temporada de pagos de aguinaldos y utilidades
Fuente: 2001