INTERNACIONALES

Enfermero se declara culpable de abusar sexualmente y dejar embarazada a paciente en coma

Nathan Sutherland, un enfermero de un centro de atención a pacientes a largo plazo en Arizona, Estados Unidos, se declaró culpable de agredir sexualmente a una mujer en estado vegetal, quien quedó embarazada a raíz de los encuentros sostenidos contra su voluntad.

Sutherland aceptó los cargos de abuso sexual y abuso de adultos vulnerables, según reseñó People en Español.

Desde 2012 hasta 2018, la víctima estuvo bajo el cuidado de Sutherland en un centenar de ocasiones y fue violada repetidamente por el enfermero, quien en el momento que comenzó la investigación tenía 36 años, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Fue en diciembre de 2018 cuando el personal de Hacienda Healthcare, un centro médico manejado por el estado, alertó por primera vez a las autoridades sobre la situación y pidieron ayuda luego de que la paciente, de entonces 29 años, dio a luz a un bebé que requería de atención médica urgente, escribió el portal de Telemundo Arizona.

El personal que atendió a la mujer durante el parto declaró en una llamada telefónica al 911 que desconocía que estuviera embarazada, de acuerdo al relato constatado en los documentos judiciales.

Una investigación fue iniciada inmediatamente y una prueba de ADN fue realizada a todo el personal masculino en las instalaciones para ser comparada con el bebé de la víctima.

Sutherland fue arrestado en enero de 2019 luego de que la prueba coincidiera con su ADN. Durante su juicio, el enfermero pidió al juez descartar esta evidencia en su contra, pero el magistrado rechazó la petición en mayo de 2021 y el examen se incluyó en la presentación del caso.

La víctima estuvo bajo el cuidado del centro desde que era una niña, debido a que no puede moverse por su estado cuadripléjico. Además, sufría de neumonía y convulsiones recurrentes. Tampoco puede hablar y carece de la capacidad mental para tomar decisiones relacionadas a su tratamiento médico o autorizar movimientos financieros.

“Tiene una discapacidad intelectual significativa como resultado de sus convulsiones, desde muy temprana edad”, aseguró la familia de la paciente a la revista People. “No habla pero puede mover sus extremidades, cuello y cabeza un poco. Responde a los sonidos y hace gestos faciales”.

A raíz del incidente, la familia de la mujer demandó al estado de Arizona por negligencia, el presidente de Hacienda Healthcare renunció y el doctor que supervisaba el cuidado de la paciente fue suspendido. También renunció un segundo proveedor de la institución, que además fue sometida a una revisión médica.

Fuente: Meganoticias