Enfermera y guardaespaldas de Chávez son condenados a 15 años de cárcel
La extesorera nacional de Venezuela y exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados en Estados Unidos este miércoles, 19 de abril, a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada por lavado de dinero.
Deberán, además, restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, anuncio el juez William P. Dimitrouleas en Miami.
La Fiscalía había pedido sentencias no menores de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.
Enfermera de Chávez: «Estoy como mujer derrotada»
Claudia Díaz Guillén pidió compasión al juez que le impondría sentencia por lavado de dinero. En una declaración escrita dice que le gustaría colaborar con EE. UU., pero no puede hacerlo porque carece de la información que ellos buscan.
La declaración fue incorporada al registro judicial del caso poco antes de la audiencia judicial en la que fueron sentenciados ella y su esposo Adrián Velásquez Figueroa. Dice que hizo este escrito por miedo a que sus palabras no fueran traducidas correctamente durante la audiencia.
«Estoy aquí hoy como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo amenazas de muerte, cárcel y tortura por más de diez años. Mis hijos han perdido a ambos padres en la tierna edad de 14 y 4″, comienza el escrito de la llamada enfermera de Hugo Chávez.
Ella y su esposo fueron extraditados de España en 2022. Ambos fueron muy cercanos a Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. Dejaron el país y se radicaron en España porque sufrían persecución de parte del actual mandatario Nicolás Maduro, alega.
En 2022 fueron declarados culpables de cargos de lavado de dinero por un jurado de Fort Lauderdale (Florida). Según la Fiscalía, hicieron una fortuna de 136 millones de dólares mediante una red de corrupción que aprovechaba el cargo de ella para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente entonces en Venezuela.
Fuente: El Pitazo