Encuentran muertos en su apartamento a empresario venezolano y a su hijo en Miami
El empresario venezolano José Manuel González Testino, exfuncionario de Citgo, una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, fue encontrado muerto en un penthouse de Coconut Grove, en Miami, junto a su hijo de tres años. Por ahora, los cuerpos policiales investigan el hecho, pero manejan la hipótesis de que el hombre de 53 años mató a su hijo de un disparo y luego se suicidó.
Los reportes de medios locales indican que el hecho ocurrió a las 8:00 p.m. del 1 de marzo de 2023. La televisora Telemundo informó que González Testino compartía custodia del niño con su exesposa y tenía al pequeño desde el 27 de febrero, pero los familiares se preocuparon porque no tenían noticias de ellos y llamaron a la policía.
«La persona que estaba en la escena, que nos llamó, fue la que rompió la puerta, al romperla es que nos damos cuenta de que este hombre mató a su hijo de tres años y luego se quitó la vida. Nuestros detectives están investigando lo que llevó a este hombre a quitarle la vida al niño», detalló a Telemundo el portavoz de la Policía de Miami, Michael Vega.
Según la información que aportó la Policía de Miami, la mamá estaba presente cuando hallaron el cadáver del niño. Ella se había divorciado de José Manuel González Testino en octubre. El niño llevaba el mismo nombre de su papá.
Testino y el caso de corrupción vinculado a Pdvsa
José Manuel González Testino estaba acusado en Estados Unidos por un caso de corrupción en un esquema de sobornos de Pdvsa. Era un empresario contratista de la petrolera venezolana y de la filial Citgo.
En 2019 se declaró culpable ante una corte federal de Houston de participar en la red para asegurar y mantener contratos de energía y logística.
Entre los sobornos que recibieron los extrabajadores de Pdvsa, entre ellos González Testino, destacan whisky, relojes de marca, boletos de avión, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares que se cancelaron disfrazados de comisiones.
El 25 de enero sentenciaron a un año y medio de prisión a Roberto Rincón, acusado de pagar los sobornos a cambio de contratos lucrativos. En el caso también figura José Luis de Jongh Atencio, quien era gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, él deberá pagar cuatro años de cárcel.
La sentencia de José Manuel González Testino la leería un juez el 24 de marzo. En un principio, se sabría el 25 de febrero, pero la lectura fue cambiada para el tercer mes del año.
Fuente: El Pitazo