En Paraguaná las otitis son muy comunes en las consultas de otorrinolaringología
El otorrinolaringólogo Jesús Maldonado, que atiende los pacientes en la clínica La Familia en Punto Fijo, refiere que las otitis inflamatorias son las enfermedades más comunes en su consulta en Paraguaná; y estás con mucha frecuencia van ligadas a patologías en la nariz que se diagnostican una vez que el paciente acude a la consulta.
Entre ellas están las rinitis alérgicas, obstrucción de cornetes, procesos de sinusitis bacteriana que puede ser una reacción a la rinitis alérgica. «Como estamos en un clima trópico de costa, normalmente hay afluencia de la temperatura, por lo que los serenos de la noche y la mañana ocasiona las rinitis alérgicas y procesos obstructivos en la nariz. Al igual que el agua del mar, sobre todo en la gente que va mucho a la playa; está agua ocasiona otitis por hongo y procesos bacterianos», dijo.
El especialista aseguró que ha tenido casos recurrentes de niños que sangran por la nariz y muchas veces se debe a los cambios bruscos de temperatura. «Es una patología frecuente en niños escolares y muchas veces incluso va a consulta recomendado de las escuelas; sin embargo en la revisión se encuentran otras cosas que también ameritan atención».
Explicó que los primeros síntomas de obstrucción en la nariz se observa en los niños cuando respiran por la boca, se observa algún movimiento de dientes superiores, además no duerme muy bien en las noches; por ello es indispensable que los padres estén atentos a cualquier cambio en los niños.
La higiene es importante
El especialista informó que el oído es delicado, por lo que recomienda no introducir objetos sucios como llaves, clips, bolígrafos, entre otros ya que esto tiene bacterias que se quedan en el oído; además de que ha tenido casos de que se rompen la membrana con objetos como estos.
Sí tiene el oído tapado o le pica, acuda al médico para que revise y pueda limpiar con los instrumentos especiales.
En cuanto a los niños, expresó que hay que estar pendiente de que no se rompa la nariz cuando se introduce los dedos, al igual que en los oídos. Para cualquier duda, consultar al pediatra para que haga la interconsulta con el especialista.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón