Emmanuel Macron derrota a Le Pen y es reelecto como presidente de Francia
Los franceses confiaron este domingo un nuevo periodo de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, quien pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.
Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017, cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos contra 33,9%.
Macron ya era consciente, al cierre de la campaña, de la tarea que tiene por delante. Desde Figeac, en el centro rural de Francia, abogó por la «reconciliación» entre ciudades, mundo rural y barrios. «Francia es un bloque», aseguró.
El centrista enfrentó desde su llegada al poder, en 2017, duras protestas contra sus reformas, una pandemia mundial y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el mismo ímpetu con que derrotó de nuevo a la extrema derecha.
Pero no logró borrar su imagen de «arrogante» y alejado de las clases populares. Macron «ha prometido que cambiará su manera de reformar y muchos votantes lo esperan», dijo Bruno Cautrès, experto del CNRS, al diario Libération.
«Una brillante victoria»
La ultraderechista Marine Le Pen aseguró este domingo que su resultado en la elección presidencial en Francia representa «una brillante victoria», pese a haber perdido contra el mandatario centrista Emmanuel Macron.
«El resultado representa en sí mismo una brillante victoria», aseguró Le Pen tras conocerse las primeras estimaciones, según las cuales obtuvo entre 41,8% y 42,4% de los votos, el mejor desempeño de la ultraderecha en una presidencial en Francia. «Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla», agregó.
Fuente: Meganoticias