INTERNACIONALES

El Darién: Así fue la travesía del venezolano que rescató a niño abandonado

Durante cinco días Rubén Bustamante, junto a cuatro compañeros, cruzaron la peligrosa Selva del Darién. Salieron de sus hogares desde San Cristóbal, estado Táchira, con la intención de cumplir el sueño americano pero el camino fue más difícil de lo imaginado.

“En mi caso solo reuní 400 dólares y con eso alcancé a llegar a Panamá, luego de que logramos cruzar la selva nos tocó dormir en la calle y aguantar días sin comer”, expresó a El Pitazo Bustamante, quien padeció las realidades del Darién.

Aunque ya había escuchado de los peligros por los que han atravesado miles de migrantes, el grupo de venezolanos se arriesgó. “Nosotros somos del sector Barrio El Río, de San Cristóbal, llegamos a Cúcuta, de ahí arrancamos para Medellín específicamente a Necloquí, donde tomamos una lancha que pasa hasta el otro lado de la isla Capurganá, y luego pasamos el Darién”, señaló el hombre de 34 años en una conversación vía WhatsApp.

 “Nos metimos por trochas, pero hay que pagar por donde pasas”

Durante los días del recorrido la alimentación de estas personas fue con galletas, atún, agua y arroz, pero no fue suficiente, ya que el cansancio y el arduo camino hizo que los insumos se acabaran más rápido de lo esperado.

Además de las limitaciones alimenticias, Rubén Bustamante y sus amigos, de edades comprendidas entre los 19 y 30 años, se enfrentaron a caminos conocidos como trochas para trasladarse de un país a otro. “El tema de las trochas es complicado, primero te dicen que debes pagar 5 dólares, pero cuando estás ahí te cobran hasta 20. Las personas que te indican el camino están armadas, a veces te dejan botado y te arriesgas a que te roben”, comentó Bustamante a El Pitazo, ya en su estadía en México.

“Rescatamos a un niño y caminamos con él tres días”

A pesar de las vicisitudes, el grupo proveniente del Táchira en su travesía rescató a un niño que se encontraba solo en la Selva del Darién. Caminaron con él tres días y decidieron entregarlo a las autoridades panameñas.

El pasado 15 de agosto a través de la red social Facebook, Ruben Bustamente junto a sus compañeros publicaron la foto del rescate de un menor de edad. Pese a la confusión de la nacionalidad del niño solo supieron que hablaba francés, pero no pudieron precisar su país de origen.  El migrante también comentó que en ese momento solo les importó rescatarlo, ya que era de alto riesgo dejarlo abandonado entre la inhóspita selva y sus peligros.

“Íbamos caminando por una subida en el Darién y  en un lado encontramos a un niño llorando, nos acercamos y decidimos llevarlo con nosotros, porque ese es nuestro deber como seres humanos”, explicó el venezolano quien también detalló que al menor de edad le brindaron abrigo y comida durante la travesía.

Aunque al momento de la publicación de la fotografía distintos medios de comunicación indicaron que el menor de edad rescatado era una niña, Bustamante explicó al El Pitazo que en realidad se trataba de un niño.

En los primeros siete meses del 2022 el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá aseguró que 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, siendo 44.943 de ellos venezolanos significando esto un 63,28%.

“La selva del Darién es algo increíble, yo no se lo recomiendo a todos, yo se que muchos venimos por un sueño pero la verdad se ven cosas duras”, concluyó Bustamante.

El último rastro que tuvo El Pitazo de los cinco tachirenses fue en México, ya que las fallas de comunicación que presentan los migrantes al  momento de la travesía impidió saber si lograron su anhelada llegada a Estado Unidos.

Fuente: El Pitazo