EE. UU. no descarta alivio de sanciones si el oficialismo retoma acuerdo de Barbados
EE. UU. reafirmó el lunes que su política en torno a Venezuela busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas, por lo que un nuevo alivio de sanciones no es una acción que descarte la administración del presidente Joe Biden, si el oficialismo retoma el acuerdo de Barbados y responde con medidas significativas. Así lo informó el jefe de Misión de la Oficina Externa estadounidense para Venezuela, Francisco Palmieri.
El diplomático reportó el lunes que conversó con empresas estadounidenses sobre el alivio de sanciones, informó el Gobierno de Estados Unidos mediante la red social X. «Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del acuerdo de Barbados«, detalló el funcionario de la Casa Blanca en su mensaje.
El Gobierno estadounidense revirtió el 17 de abril la Licencia General 44, que establecía medidas de alivio para el sector petrolero venezolano. La decisión de la Casa Blanca fue una respuesta a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro en el contexto electoral y al incumplimiento de puntos cruciales acordados con la oposición mayoritaria en Barbados el 17 de octubre de 2023.
Primera licencia tras el 17 de abril
El mensaje de Palmieri se conoce, además, tres días después de que el Gobierno estadounidense otorgó una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom, primera tras la decisión del 17 de abril, para operar en empresa mixta con la estatal de hidrocarburos Pdvsa, en el campo Urdaneta Oeste en el lago de Maracaibo.
Cuando revirtió las medidas de la Licencia General 44, el Gobierno estadounidense también detalló en su anuncio que permitiría solicitudes de empresas extranjeras que operan con Pdvsa y que buscan condiciones menos restrictivas en territorio venezolano, tras el alivio de sanciones que se produjo el 17 de octubre de 2023.
Violaciones al acuerdo de Barbados
La delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció en los últimos meses al menos siete violaciones al acuerdo de Barbados, que establecía 12 puntos relacionados con garantías electorales y el respeto a los derechos políticos de las partes.
La inhabilitación de la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, el bloqueo de la inscripción de su sustituta, la académica Coria Yoris, y el encarcelamiento y persecución de la disidencia opositora, que incluye la detención de activistas y defensores de derechos humanos, como Rocío San Miguel, nuevas inhabilitaciones y la judicialización de partidos se suman a las acciones del oficialismo en el contexto electoral.
El 30 de abril, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó que están concentrados en promover elecciones competitivas y un camino democrático para Venezuela.
Nichols también dijo que la aceptación de la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia fue un paso positivo de parte del oficialismo, así como los acuerdos para la observación electoral internacional.
Fuente: El Pitazo