EE. UU. dispuesto a reconsiderar algunas sanciones contra Venezuela
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, informó el 11 de marzo que su país está dispuesto a reconsiderar algunas sanciones contra Venezuela en caso de que se llegue a un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Según reseñó el portal RT, Price aseguró durante su sesión informativa del viernes: «Reconsideraremos algunas políticas de sanciones si, y solo si, las partes hicieran un progreso significativo en las negociaciones lideradas por Venezuela en México, para lograr el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo venezolano de una verdadera y auténtica democracia».
Sostuvo que aunque la comisión estadounidense que se reunió con Maduro el pasado 5 de marzo no abordó directamente el tema de las medidas restrictivas -que aclara, siguen estando vigentes-, sí existe la posibilidad de que desde Washington se «revisen» algunas políticas de sanciones.
En otras declaraciones ofrecidas durante la semana del 7 al 13 de marzo, el funcionario estadounidense calificó como un paso importante y positivo la decisión de Maduro de reactivar el diálogo con la oposición venezolana.
El pasado 9 de marzo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que Estados Unidos sigue abierto a continuar conversado con el gobierno de Maduro, en ese momento enfocó sus declaraciones en la liberación de los estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, luego de que excarcelaran a dos exdirectivos de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.