INTERNACIONALES

EE.UU. considera «un asunto de máxima prioridad» trabajar con Venezuela por la liberación de detenidos

El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., Ned Price, señaló que la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por las autoridades de Venezuela es «un asunto de máxima prioridad» que actualmente se negocia «discretamente» con Caracas.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, una periodista preguntó a Price si Washington estaría dispuesto a realizar a un intercambio de algún estadounidense por el diplomático venezolano Álex Saab, reclamado por Caracas.

Price no negó ni afirmó la posibilidad de ese eventual escenario y adelantó que, de momento, hablar públicamente de una «pronta liberación» no le hacía «ningún bien» a estos casos.

«Les puedo asegurar que estamos trabajando en estos casos como un asunto de máxima prioridad. Nuestro enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, ha realizado un par de viajes a Venezuela para trabajar en estos casos, y continuaremos haciéndolo discretamente en un esfuerzo por lograr avances», dijo.

La periodista también preguntó a Price sobre si tienen planteado reactivar los vuelos comerciales entre Caracas y Miami, y si existía un plan para abrir nuevamente la embajada de EE.UU. en Caracas, pero el portavoz no dio respuestas.

Avión de Emtrasur en Argentina y continuidad de las sanciones

Durante la rueda de prensa, el portavoz también respondió sobre el caso de la aeronave de carga de la empresa estatal venezolana Emtrasur, que Caracas ha denunciado como un «secuestro» realizado por el gobierno de Argentina. Al respecto, consideró que «la confiscación del avión» es un asunto relacionado a «las leyes de exportación de EE.UU.», que está bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.

Entre tanto, Price reiteró que las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela «siguen vigentes», aunque recordó que «desde hace mucho tiempo», el Departamento de Estado ha «dejado en claro» que revisará sus políticas de sanciones a medida que se den pasos «constructivos» entre el gobierno de Nicolás Maduro y «las partes venezolanas» que participan en las negociaciones de México.

«Nuestras sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes. Permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Si el régimen de Maduro no cumple su promesa de negociar de buena fe, también tenemos el potencial de calibrar esas sanciones en la otra dirección», agregó el vocero del gobierno estadounidense.

 

 

 

Fuente: RT