INTERNACIONALES

Eclipse solar: por qué en EEUU piden a la población que compre alimentos, agua y combustible

En Estados Unidos, se vivirá el próximo 8 de abril un espectáculo cósmico que nadie se querrá perder: un eclipse solar. Este fenómeno, que no volverá a suceder en esa parte del continente hasta 2044, no solo genera una gran expectativa en el público, sino que también obliga a diferentes autoridades de ese país a imponer medidas especiales, como por ejemplo el cierre de las escuelas. También hay otras determinaciones que buscan evitar accidentes de tránsito, embotellamientos e interrupciones en áreas fundamentales.

Ese es el caso de las autoridades del condado de Lorain, en Ohio, que activaron un protocolo similar al utilizado en situaciones de huracanes. En específico, emitieron un comunicado con varias recomendaciones clave tanto para sus residentes como para los turistas que lleguen a ese estado, que es uno de los 13 donde se podrá observar la totalidad del eclipse, es decir, el momento en el que el Sol quedará completamente bloqueado por la Luna.

El protocolo que activó Lorain ante la llegada del eclipse

Frente al arribo masivo de visitantes para observar el eclipse, las autoridades de Lorain instaron a su población a seguir una serie de medidas preventivas para garantizar su seguridad y comodidad. Algunas de las recomendaciones son:

-Abastecerse de suministros: antes del fin de semana del 6 y 7 de abril, se recomienda a los residentes cargar combustible en sus vehículos y abastecerse de alimentos y bebidas. Esta medida ayudará a evitar dificultades para acceder a estos suministros debido a problemas de tráfico y congestión en las carreteras.

-Evitar viajes durante el evento: se aconseja a los residentes evitar viajes durante el fin de semana del eclipse para no contribuir con el aumento del tráfico y los tiempos de espera prolongados en servicios como hospitales, restaurantes y gasolineras.

-Planificar con anticipación: las autoridades recomiendan a los residentes no programar citas médicas u otros compromisos importantes para lunes 8 de abril, para así minimizar interrupciones y facilitar la gestión de cualquier emergencia que pueda surgir.

En ese contexto, la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Lorain está trabajando en estrecha colaboración con agencias gubernamentales, empresas locales, hospitales, la Patrulla de Caminos de Ohio y proveedores de servicios públicos para prepararse para el evento. “Esto se logra mediante la celebración de numerosas reuniones con todos nuestros socios para analizar posibles problemas y soluciones. Estamos preparando una guía completa de recursos e información de contacto para todas las agencias”, detalló el Gobierno en el comunicado.

Durante el fin de semana del eclipse, el Centro de Operaciones de Emergencia estará activo y listo para coordinar la respuesta a cualquier situación adversa. Se proporcionará orientación y recursos para mitigar cualquier impacto negativo que pueda surgir.

Fuente: La Nación