Dos venezolanos mueren arrastrados por un río en los límites con el Darién
Dos migrantes venezolanos fallecieron en la tarde del lunes 8 de agosto luego de ser arrastrados por la corriente del río Armila, en la Comarca Guna Yala, en Panamá, una zona que limita al sur con la provincia del Darién, donde se ubica la jungla que lleva el mismo nombre y por donde personas de distintas nacionalidades transitan en su intento por llegar a Estados Unidos.
Según detalles del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, los dos venezolanos y una persona de nacionalidad colombiana (dos adultos y una menor de 16 años, aproximadamente) se estaban bañando en el lugar cuando la corriente se los llevó.
Fueron los vecinos de la población indígena y migrantes que transitaban por el lugar los que rescataron del agua los cuerpos de uno de los adultos y de la adolescente. La nota del SNM asegura que los organismos de control y vigilancia de la zona informaron que los viajeros recibirán cristiana sepultura en dicha comunidad.
Con respecto al tercer cadáver, Migración señaló que fue visto flotando en el mar, pero por el mal tiempo no pudo ser rescatado. Aseguró que a primera hora de este martes, 9 de agosto, se retomó el operativo de búsqueda.
Los venezolanos superan en número a los haitianos y cubanos en tránsito por la selva del Darién, un lugar que, debido a sus características naturales, propias de una jungla, y la presencia de grupos armados, es considerada una las rutas más peligrosas del mundo.
La ONG Human Rights Watch alertó en un informe presentado en julio de este año que, la cantidad de venezolanos cruzando la zona rumbo a Norteamérica ha aumentado «dramáticamente», una situación que se debe, en parte, las numerosas exigencias para optar a un visado para México y otras naciones de Centroamérica. Esta misma preocupación la expresó en agosto en declaraciones para el medio VpiTV.
Según el Gobierno de Panamá, son 28.079 los venezolanos que han atravesado el Tapón de Darién entre enero y junio de 2022, siendo este último mes el que registró más personas en tránsito, pues 11.359 ingresaron a la nación por la selva.
Migración afirmó que lo registrado en el primer semestre del año es una cifra es 10 veces más alta que la documentada en todo el año 2021.
#LAMENTABLE | Fallecen migrantes por inmersión en Comarca Guna Yala. @migracionpanama pic.twitter.com/3gNnh0CVcV
— Panama Hoy (@PanamaHoy_) August 9, 2022
Fuente: El Pitazo