Donald Trump: Venezuela estaba a punto de colapsar, nos hubiéramos apoderado de ella
El expresidente estadounidense Donald Trump aseveró que cuando terminó su mandato “Venezuela estaba a punto de colapsar” y agregó: “Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”.
La polémica declaración ocurrió durante un mitin político que ofreció en Carolina del Norte y se viralizó en redes sociales este domingo 11 de junio.
En su primer discurso público tras su imputación por cargos federales, agregó que Estados Unidos pudo quedarse con el petróleo venezolano, pero “ahora se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”.
Trump, que aspira ocupar nuevamente la silla presidencial, advirtió que si no se produce un cambio de gobierno, Estados Unidos “va a terminar siendo Venezuela con esteroides”. “Nuestro país se está yendo al infierno”, declaró.
???????????????? | Donald Trump: “Cuando dejé la presidencia, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiésemos quedado con todo ese petróleo. Ahora, se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico” pic.twitter.com/WbNCeqXV1L
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 11, 2023
Trump y la invasión a Venezuela
En 2018, la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) reveló que el presidente Donald Trump habría presionado a sus asesores para invadir militarmente a Venezuela.
AP reseñó que fuentes cercanas a Trump afirmaron que el mandatario formuló una inquietante pregunta a sus asesores en el Despacho Oval en agosto de 2017: «¿Por qué los Estados Unidos no puede simplemente invadir el país problemático?».
La propuesta sorprendió a los presentes en la reunión y habría provocado la salida del exsecretario de Estado Rex Tillerson y el exasesor de seguridad nacional HR McMaster de la administración.
Tanto McMaster como Tillerson advirtieron que una acción militar sería contraproducente y arriesgaría a Trump a perder el apoyo de los Gobiernos latinoamericanos.
Asalto al Capitolio
El líder republicano es recordado por el asalto al Capitolio, un hecho sin precedentes en el que sus simpatizantes entraron por la fuerza al edificio ubicado en Washington D.C.para impedir el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump fue señalado de instigar a sus seguidores a perpetrar el asalto ya que el dirigente promovió la falsa idea de que la elección, en la que perdió contra Joe Biden, había sido “robada”.
Venezuela condena las declaraciones
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que el exmandatario confesó que el objetivo siempre ha sido robar los recursos de Venezuela: «Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EEUU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!»
Mientras que el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, tuiteó: «Trump le quita la máscara a 60 países satélites, a la propaganda internacional y a todos los políticos e intelectuales que apoyaron a un títere para gobernar Venezuela. El único fin ha sido saquear el petróleo del pueblo venezolano. Que vergüenza! Aquí la confesión del criminal».
Fuente: Efecto Cocuyo