Doctor Cermeño: El médico internista es el diagnosticador por excelencia
Con motivo de conmemorarse el sexagésimo octavo aniversario de fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, el médico internista Benalde Cermeño, enalteció la labor de los galenos dedicados a atender integralmente a los pacientes adultos.
Cermeño recordó que los médicos internistas tienen la competencia y responsabilidad de brindar una atención primaria a los pacientes con patologías no quirúrgicas que presenten problemas endocrinos, digestivos, cardiovasculares y neurológicos; siendo los médicos de choque para el diagnóstico, pues una vez clarificada la valoración mediante estudios paraclínicos, son los encargados de referir a las personas a los subespecialistas.
«El internista está capacitado para tener una visión integral de todas las especialidades, es un diagnosticador por excelencia, es el integrador de todas las enfermedades; sobre todo, en los casos de pacientes que tienen varias patologías (…) el internista es el coordinador del tratamiento, se encarga de hacer las pesquisas pertinentes para llegar a un diagnóstico en cooperación con los demás especialistas o subespecialistas».
A juicio del facultativo uno de los retos urgentes a resolver es el limitado accionar diagnóstico que existe en Venezuela debido a la crisis hospitalaria que menguó los servicios auxiliares de diagnóstico. Reiteró que actualmente es muy difícil encontrar integrados en una misma institución dichos servicios, lo que ralentiza la labor médica; sin reparar en los tratamientos que pueden ser inaccesibles por el costo.
«Yo creo que uno de los desafíos más grandes es poder diagnosticar y tratar en forma integral, conveniente y definitiva al paciente, sin que falten medicamentos o se le haga imposible algún estudio paraclínico (…) De tal suerte, los médicos venezolanos estamos formados para utilizar las manifestaciones clínicas para llegar a los diagnósticos, por lo que los estudios vienen a confirmar que nuestra sospecha es certera».
Cermeño considera que, además de suplir las necesidades materiales de los nosocomios, la piedra angular de la atención médica está en la formación; en tal sentido, enfatizó con apremio en la indispensabilidad de instruir con calidad a las nuevas generaciones.
Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón