NACIONALES

Docentes reportan que comenzaron a recibir el primer mes de aguinaldos este #5Oct

 Este miércoles, 5 de octubre, los docentes venezolanos comenzaron a recibir el primer mes de aguinaldo, que corresponde al 25 % de las utilidades que debe cobrar el gremio en el último trimestre del año.

La información fue confirmada por docentes a El Pitazo. A través del canal en Telegram Patria Digital, también informaron que otros trabajadores del sector público recibieron la bonificación.

Una docente activa, con 14 años de experiencia y tres hijos en edad escolar, que pidió reservar su nombre aseguró que el monto abonado no alcanza para nada.

“¿Qué puedo hacer con 600 bolívares? Me ayuda sí, porque esta semana ya estoy corta de dinero y de comida ¿Y lo demás que tengo que pagar? ¿Cómo hago?», dijo en referencia al pago.

También indicó que después de recibir el pago el sistema de los bancos comenzó a fallar. “Mi papá también es docente, jubilado, cobra por Bicentenario y el banco no abre”, dijo.

Docentes jubilados también se quejan por el aguinaldo

Del Valle Reyes, docente jubilada, recibió 800 bolívares como el pago de aguinaldo y aseguró que esto no le alcanza para cubrir ni siquiera las necesidades básicas de un mes.

«Realmente es insuficiente para una persona jubilada. El pago que nos hicieron es muy bajo, eso ni siquiera alcanza para comprar la pintura de la casa o pagar los servicios y costear los gastos de medicamentos, lo poco que nos pagan no nos garantiza una vida mejor, ni siquiera para pasar unas Navidades tranquilas», dijo.

El pago que recibió equivale a un poco menos de 100 dólares si se toma en cuenta la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de este 5 de octubre.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, el precio de la canasta de alimentos mensual alcanzó su máximo histórico de US$ 304 (Bs.1.310,7) el pasado mes de septiembre.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que el aguinaldo del personal docente al servicio del Estado se pagará en tres partes, el primero de los cuales se cancelaría un día después del inicio formal del nuevo año escolar.

Fuente: El Pitazo