REGIONALES

Directivos de Cacoinpar cesan funciones tras decisión judicial

Quien fungiera hasta ayer como presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la Península de Paraguaná, Glenda Galvis, reconoció y aceptó este jueves en una rueda de prensa la resolución de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró procedente la medida cautelar innominada requerida por quienes impugnaron la elección llevada a cabo el 03 de noviembre de 2023. Por tal motivo, los directivos electos para el periodo inmediato anterior a la elección impugnada, se incorporan provisionalmente en el ejercicio de sus funciones por orden del tribunal.

En este sentido, la Junta Directiva legalmente reconocida queda provisionalmente constituida de la siguiente manera: Francisco Paco Melián (presidente), Rabih Abilmouna (vicepresidente), Glenda Galvis (segunda vicepresidenta), Ana Díaz (tesorera), y como directores Giovanni Gómez, Richard Zambrano, Luis Dos Santos, William Pérez, José Pérez, Migdalia Colina, Nancy Gómez, Ruben Villavicencio, Gustavo Hernández y Ángel Gracia.

A pesar de que Galvis como principal vocera de la Junta Directiva suspendida aceptó la decisión judicial, dejó por sentado que su equipo, además de estar facultado para asumir dicha responsabilidad, cumplió con todas las condiciones estatutarias para renovar mediante elección a la directiva de Cacoinpar con periodo vencido. Curiosamente, la movida de mata en el gremio empresarial obliga a cinco miembros de la Junta Directiva que hoy cesa funciones a reincorporarse en la directiva de Paco Melián, pues anteriormente formaban parte de su estructura.

Por su parte, el abogado Gregorio Pérez Vargas, representante de José Antonio Pérez y Lisbeth Medina —quienes conformaban la plancha número dos en la elección del 03 de noviembre de 2023 e impugnaron el proceso—, afirmó que la nulidad de la elección es una medida de protección que emite la instancia judicial para proteger a Cacoinpar.

Pérez Vargas acotó que las acciones de hecho ejecutadas por la comisión electoral fueron fraudulentas y violatorias del debido proceso. También señaló que la ciudadana Glenda Galvis no reúne los requisitos para asumir el cargo de presidenta, ya que no es propietaria o accionista de una empresa y solo ejerce funciones laborales como administradora.

Por ahora, y al margen de la clara decisión judicial, quedan más dudas que certezas en la pugna que debilita la imagen empresarial en Paraguaná; pues, los grupos enfrentados deben reintegrarse y sentarse en la misma mesa para establecer mecanismos de entendimiento que lubriquen el diálogo y la funcionalidad de la gestión recompuesta.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón