INTERNACIONALES

Detienen a tres hombres con pasaportes falsos y sospecha de terrorismo en Argentina

El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que neutralizó este martes la llegada de una posible célula terrorista al país. En el marco de una investigación en la que participó la Policía Federal y la Unidad de Investigación Antiterrorista, detuvieron a tres hombres que portaban pasaportes de Venezuela y Colombia, pero que ostentaban la bandera de Siria.

No es la primera vez que se presenta una situación así, en octubre de 2023, se detuvo a un ciudadano iraquí con pasaporte falso frente a la Embajada de Israel.

La versión de la cartera a cargo de Patricia Bullrich es que los detenidos son sospechosos de planificar una acción terrorista en territorio argentino. La pesquisa se intensificó tras detectarse indicios del posible ingreso al país de tres ciudadanos de origen sirio-libanés que se habrían reunido en la ciudad de Buenos Aires con tal propósito.

Del accionar también participó la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se realizó el seguimiento de un envío internacional de una encomienda de 35 kilos originada en la República de Yemen con dirección al territorio nacional.

La inspección y detención de las personas se realizó en cumplimiento de las directrices emanadas del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la Dra. María Servini.

Por otro lado, se supo que fueron detenidos otros dos individuos, los cuales fueron vinculados al envío de la mencionada encomienda. Uno fue arrestado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires y el otro en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, se está llevando a cabo el análisis del contenido de los teléfonos celulares incautados durante las detenciones para poder conocer las comunicaciones previas y las verdaderas intenciones en el país.

Hace poco más de un mes, la Justicia confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ciudadano iraquí Masood Yousif Simo Faeedi detenido a fines de octubre de 2023 frente a la Embajada de Israel bajo una actitud que las autoridades calificaron de “sospechosa” y con una identificación falsa.

“La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva dictado respecto del nombrado, por considerarlo partícipe necesario del delito de falsificación de documentos doblemente agravado”, señalaron las autoridades.

A lo largo del fallo firmado por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar, se juzgó la utilización por parte de Simo Faeedi de un documento falso con el fin de acreditar su identidad, al momento de ser encontrado por personal policial en las inmediaciones de la Embajada de Israel.

El hecho ocurrió a fines de octubre cuando Masood Yousif Simo Faeedi circulaba por la avenida Rivadavia en sentido a Chacabuco, en las inmediaciones de la embajada de Israel, situada en avenida de Mayo al 700, “hablando por teléfono celular en un idioma que la custodia policial apostada en la embajada no pudo determinar y observando específicamente el edificio donde funciona la misma”.

Tras ello, ante la intervención policial, el hombre exhibió un pasaporte cuya presunta falsedad motivó el inicio de la causa. Luego, la información fue constatada por las pericias realizadas, las cuales arrojaron que “la foja contenedora de los datos personales sería apócrifa”, según precisaron fuentes oficiales.

Simo Faeedi tenía pasaporte iraquí y un documento nacional argentino. Al momento de ser detenido, les dijo a los policías que era un perseguido político, que estaba tramitando el estatus de refugiado junto al resto de su familia, y que en ese momento se hallaba en la zona del centro en busca de alguna casa de cambio porque necesitaba comprar divisas.

El joven de 24 años había sido detenido en agosto del 2022 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con pasaporte falso cuando pretendía salir del país y por ese motivo tiene una causa pendiente ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en ese mismo país.

Fuente: El Tiempo