INTERNACIONALES

Detiene a venezolano vinculado al Tren de Aragua en Chicago

Las Oficina de Detención y Deportación de Chicago detuvieron a Adelvis Rodríguez-Carmona, un ciudadano venezolano que se encontraba indocumentado en el país y era miembro de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

El pasado 11 de marzo, agentes arrestaron al joven de 29 años sin incidentes fuera de su residencia. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención del Condado de Dodge en Wisconsin, esperando los procedimientos de deportación de inmigración.

Sin embargo, al extranjero ya lo había arrestado la Policía de Cicero el 24 de febrero por varios delitos, incluido el uso ilegal de un arma, falta de identificación de armas de fuego y posesión de cannabis en un vehículo. Fue liberado posteriormente, según informó el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Raymond Hernández, subdirector de la Oficina de Detención y Deportación de Chicago, declaró:

“Este no ciudadano venezolano representó una amenaza significativa para los residentes de nuestras comunidades. No solo es un miembro validado de una pandilla callejera transnacional, sino que también mostró voluntad de disparar ilegalmente un arma de fuego en público. Seguiremos dando prioridad a la seguridad pública eliminando este tipo de amenazas de nuestras calles”.

Se descubrió que Adelvis Rodríguez-Carmona fue encontrado por la Patrulla Fronteriza cerca de Eagle Pass, Texas, el 7 de julio de 2022. Posteriormente y lo dejaron en libertad con orden de reconocimiento. Luego, el 7 de julio de 2023, un juez de inmigración emitió una orden final de deportación para el migrante venezolano.

Tren de Aragua “ha expandido su brutalidad y caos“

Un grupo de congresistas republicanos intensificó en semanas pasadas la presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden para que declare formalmente a la banda delictiva venezolana Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.

En una carta, más de una veintena de senadores y congresistas expresaron su preocupación por el Tren de Aragua, describiéndolo como “un ejército criminal que opera desde una prisión en Venezuela y ha expandido su brutalidad y caos a ciudades y pueblos de Estados Unidos”.

Liderados por Marco Rubio y María Elvira Salazar, el grupo advirtió a Joe Biden sobre el potencial de “un reinado de terror sin precedentes” si no se toman medidas para controlar a los delincuentes, que ya han causado estragos en varios países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú.

Señalaron además una serie de crímenes atribuidos al Tren de Aragua, que incluyen asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro. Y argumentaron además que designar al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional permitiría desplegar los recursos necesarios para frenar su actividad delictiva y proteger a las comunidades estadounidenses.

Fuente: Diario NY