Despiden al policía que ordenó a un perro atacar a un afroamericano con las manos en alto en EE.UU.
El Departamento de Policía de Circleville, en Ohio (EE.UU.), despidió al agente que a principios de este mes fue captado en imágenes ordenando a un perro atacar a un hombre afroamericano, que tenía las manos en alto, tras una persecución.
Según anunció este miércoles el cuerpo, Ryan Speakman fue cesado de sus actividades con efecto inmediato. «Las acciones de Speakman durante la revisión de la detención canina del sospechoso Jadarrius Rose el 4 de julio muestran que el oficial Speakman no cumplió con los estándares y expectativas que tenemos para nuestros oficiales de Policía», comunicó la institución, citada por CBS News.
El incidente ocurrió en una autopista cerca de la ciudad de Columbus cuando las fuerzas del orden se involucraran en una larga persecución de un semirremolque conducido por Rose. Según las autoridades, al vehículo le faltaba un guardabarros y el conductor no se detuvo para someterse a una inspección. Finalmente, los agentes lograron detenerlo tras desplegar en la carretera dispositivos desinfladores de neumáticos.
Posteriormente, Rose se puso de pie frente al vehículo con las manos levantadas mientras los agentes le ordenan que se tirara al suelo. En aquel momento, Speakman ordenó a un perro policía atacar al hombre, a pesar de que un compañero le advirtió de que no liberara al animal, ya que el sospechoso no estaba ofreciendo resistencia.
En las grabaciones compartidas en las redes sociales se puede ver cómo el can se abalanza y muerde en el brazo a Rose, que yacía de rodillas, mientras el sujeto grita de dolor y suplica que le quiten de encima al animal.
Speakman había sido puesto en licencia administrativa mientras la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza del departamento investigaba el incidente. El órgano, que no tiene la autoridad para recomendar medidas disciplinarias, determinó que el uniformado no violó la política de la institución al momento de su accionar.
Fuente: RT