INTERNACIONALES

Despiden a educadora tras ser acusada de amarrar a niños de cuatro años

Una educadora de párvulos de un colegio de Salta, en Argentina, fue despedida luego de que un grupo de apoderados la acusara de atar a los estudiantes de cuatro años de edad a sus sillas.

Fue el viernes 21 de junio cuando la madre de uno de los alumnos del Colegio Salesiano de Salta solicitó una reunión con la directora de nivel inicial para denunciar la situación.

Las sospechas comenzaron a surgir luego de que un alumno del preescolar le contara a su madre que la profesora les ponía un cinto de bebe (un elástico) para que no se levantaran de la silla.

La educadora negó lo ocurrido, pero hallaron los elásticos

El asesor legal del establecimiento, Cristóbal Juan Canaves, contó que la apoderada «nos hace escuchar un audio, donde el nene cuenta que le ponían un cinturón a los que se portaban como bebés, si se paraban o molestaban. El niño dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando lo subía al auto».

En un comienzo, el colegio creyó que se trataba de un hecho aislado, pero ese mismo día las madres de otros tres estudiantes denunciaron situaciones similares. Frente a esto, la profesora, que llevaba 18 años de antigüedad laboral, fue suspendida de manera preventiva, aunque manteniendo su sueldo.

«A la docente se le entregaron copias de todas las actuaciones y se le dio la posibilidad de hacer un descargo, por escrito, para que ella pudiera ejercer su derecho de defensa», contó el representante legal del establecimiento a El Tribuno.

A la semana siguiente, la profesora presentó un escrito con su defensa, documento en el cual negó las acusaciones y señaló que los niños «fabulaban». En paralelo, una apoderada le indicó a los directivos que la docente había reconocido parcialmente la situación indicando que se trataba de un juego.

Posteriormente, las autoridades del colegio establecieron que los relatos eran reales, puesto que encontraron los «cintos de bebés» que correspondían a «un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos», detalló el abogado.

Tenía una acusación previa

Previamente, específicamente en 2023, la docente había sido denunciada por otro hecho y es que en el marco de un paseo educativo realizado afuera del colegio, olvidó a una niña dentro del establecimiento, hecho que fue descubierto cuando regresaron de la actividad.

Finalmente, desde el recinto decidieron despedir a la profesora. «Con todas las actuaciones se decide desvincular con causa a la docente», detalló el abogado, quien también explicó que en el caso no habría «un delito tipificado penalmente en la actitud de la docente».

«Lo que sí hubo fue una restricción al derecho de libertad ambulatoria del nene, en el marco disciplinario lo que es totalmente deplorable», indicó, para luego detallar que en la investigación del caso se aplicó el protocolo que establece la Ley de la Provincia sobre vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Mega Noticias