INTERNACIONALES

Desmantelan banda de trata de personas en España: Prostituían a venezolanas

Siete individuos quedaron detenidos en España, tras comprobarse su participación en una red de trata de personas. Captaban a través de las redes sociales a mujeres en Colombia y Venezuela, para luego prostituirlas.

La Policía Nacional de España informó que en dos operativos en las ciudades de Ourense y Madrid, recataron a cinco mujeres, víctimas de la red de prostitución. Además, capturaron a los sujetos que participaban en este hecho.

Durante las acciones de la policía, atraparon a los miembros de la organización criminal de origen colombiana. Los sujetos captaban a las víctimas por las redes sociales o por contacto directo.

Dos de ellos resultaron aprehendidos en Madrid, y cinco en Ourense, donde funcionaba un piso completo como la casa de citas. En ese lugar mantenían en cautiverio a las mujeres, a quienes obligaban a prostituirse.

Según las autoridades, las mantenían bajo vigilancia las 24 horas del día, con cámaras de seguridad; y si salían a la calle para hacer algún servicio sexual, eran escoltadas.

La Policía Nacional explicó que a las mujeres les ofrecían trabajo en España, con traslado y asesoría incluida para actuar ante las autoridades fronterizas ibéricas.

La red enviaba desde Colombia a las incautas, quienes debían entregar toda su documentación a los hombres.

Al llegar a Ourense, el jefe de la red de prostitución las recibía. Este les indicaba que tenían una deuda de 3 mil euros cada una y que debían pagar con trabajos sexuales.

“En el piso de citas, tenían instaladas cámaras de videovigilancia para ver continuamente a las víctimas. Debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían rechazar ningún servicio, recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda y no podían salir de la casa, solo salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio”, dice parte de un comunicado de la policía.

Fuente: 2001