Deslizamiento de tierra deja al menos 14 muertos y más de 30 heridos en Colombia
Un deslizamiento de tierra dejó durante este martes 14 muertos y más de 30 heridos en el departamento de Risaralda, una zona ubicada al oeste de Colombia, donde ha llovido intensamente en los últimos días.
Fue a primeras horas de la mañana cuando se desprendió una parte de la montaña, lo que provocó que se sepultaran varias viviendas en el municipio de Dosquebradas.
A raíz de lo anterior, brigadas de rescate siguen en el área del desastre removiendo tierra en busca de más víctimas o sobrevivientes.
En paralelo, los organismos de rescate temen un represamiento del río Otún debido a nuevos deslizamientos provocados por las lluvias, lo que agravaría la emergencia.
Desde antes de las 7:00 de la mañana de un lluvioso amanecer del martes 8 de febrero, parte de la montaña que soporta el sector de la badea en Dosquebradas, se desprendió sobre el río que Otún limite entre el municipio industrial y la capital risaraldense.#LaEsnedaSomosTodos pic.twitter.com/LUEjkMWc4u
— Gobernación de Risaralda (@Gob_Risaralda) February 8, 2022
Centros de acopio y donaciones
En el marco de este impactante episodio, algunos municipios, como el de Risaralda por ejemplo, llamaron a realizar donaciones para así ayudar a quienes resultaron damnificados, consigna Caracol.
La entidad indicó que por ahora se necesitan colchonetas, cobijas, ropa, alimentos no perecibles, pañales, elementos de aseo y alimento para mascotas, que también han sufrido con esta emergencia.
Además, se dispuso de una cuenta bancaria, en la que se recibirán transferencias para apoyar a quienes más lo necesitan en este momento.
Llamado a la solidaridad #SomosSENA
En la madrugada de este martes se presentó un deslizamiento de tierra en la ladera del barrio La Dulcera de Dosquebradas que afectó varias viviendas del mismo barrio y del otro lado del río en Pereira; lamentablemente con personas fallecidas. pic.twitter.com/b7FZNuoSKf— SENA RISARALDA (@risaralda_sena) February 8, 2022
¿Qué han dicho las autoridades?
Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Risaralda, se refirió a este trágico hecho y señaló que «estamos en este momento corriendo todo el perímetro de evacuación porque se detecta todavía la inestabilidad del terreno, una falla grande continúa en el alud».
Por otra parte, Dubernei Hernández, un taxista de 42 años y vecino del lugar, detalló la situación que se vivió esta jornada y expresó que «nos asustó un estruendo muy fuerte, salimos a ver y vimos el pedazo de montaña sobre las viviendas. Fui al lugar y me encontré con un desastre, con gente atrapada».
Fuente: Mega Noticias