Depresión: La enfermedad silente que puede llevar a un fatal desenlace
El pasado domingo una trágica noticia estremeció al mundo del espectáculo: Cheslie Kryst, Miss USA 2019 se había lanzado del piso 29 del rascacielos en el que vivía en Nueva York.
Ni en las redes sociales, ni en los medios convencionales se podía intuir que la reina de belleza, corresponsal de «Extra», abogada y apasionada con la moda, atravesaba por un duro proceso que la llevó a tomar una fatídica determinación.
«Espero que este día les traiga descanso y paz», fue el último mensaje que compartió la también modelo de 30 años, en su cuenta en Instagram, como preludio a su suicidio.
Franliz Abreu, psicóloga con vasta experiencia en el tratamiento de personas que atraviesan un proceso depresivo, explicó que muchas veces el que se encuentra en ese estado no lo manifiesta abiertamente, pero si existen señales y/o afirmaciones que pueden advertir que algo anda mal en ese individuo y que se debe procurarle ayuda profesional.
Señaló que la depresión es una enfermedad que conlleva a una percepción distorsionada de la realidad, por lo que quien la padece no cree que haya un remedio para su sufrimiento y por eso ven en acabar con su vida la forma de ponerle fin al problema.
«Ya no soporto esta situación», «quiero dormir y no volver a despertar», «deseo terminar con esto de una vez por todas», son expresiones propias de una persona deprimida, que muy probablemente esté planeando atentar contra su propia integridad.
Ante manifestaciones de ese tipo, su entorno debe activar la empatía, darle a ese ser querido acompañamiento emocional, estar vigilantes y evitar que tenga acceso a elementos que puedan ser usados contra sí mismo, son acciones cruciales para impedir que la situación se «resuelva» con la muerte.
Finalmente, la especialista expone que las redes sociales reflejan un mundo que muchas veces dista de la realidad que atraviesa en lo interno cada persona, por lo que no hay que asumir como ciertas todas las vidas felices y sin carencias que se cuelgan por esos medios.
Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón