NACIONALES

Rodríguez: Venezuela siempre es señalada y criminalizada por el hegemón

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, asistió este martes 14 de mayo a la apertura del Seminario Regional del Caribe C24 que se realiza en el Círculo Militar de Caracas.

Rodríguez mencionó que Venezuela siempre es señalada y criminalizada por el hegemón que está detrás de las grandes riquezas naturales, entre ella el oro que hay en el país, recalcando que no hay respeto por las relaciones económicas y comerciales.

Además, aseguró que pese a las sanciones y bloqueos, la nación se ha ido recuperando, «hemos sido víctimas de una nueva forma de colonialismo».

En ese mismo contexto, agregó que aparte de Venezuela existen 30 países sancionados, lo que equivale a un 28% de la población mundial, abarcando así un 72% del planeta, expresando que quienes sancionan son las mismas potencias coloniales, refiriéndose hacia los EEUU, Francia, Reino Unido, entre otros.

De igual manera, enfatizó que el bloqueo impuesto a nuestro país constituye un intento de chantaje para que Venezuela cambie su rumbo de independencia y autodeterminación.

«Las potencias coloniales que hoy todavía en pleno siglo XXI tienen territorios no autónomos bajo su administración, es una vergüenza internacional que en este siglo nosotros tengamos que padecer y que se pretenda someter a través de los pueblos a través de mecanismo de sanciones económicas y de chantajes», acotó.

También expresó que el impacto que ha tenido el bloqueo sobre Venezuela en 5 años, se han tenido pérdidas que representaron un total de 232 mil millones de dólares en el producto interno del país.

A su vez denunció que con estas acciones se ha cometido un genocidio económico y social en el país, con un impacto global de 642 mil millones de dólares del PIB como de la economía general.

“Los que se ha aplicado es un conjunto de torturas al cuerpo económico de Venezuela y a su población en general”, resaltó al tiempo que aseguró que las formas de “neo colonización” que representan las sanciones en contra de los países deben terminar.

En este sentido, aseguró que nuestro país ha estado sometido a señalamientos y sanciones por ejercer su derecho a la autodeterminación y no permitir que potencias imperiales se adueñen de nuestros recursos naturales sin ningún tipo de respeto a las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

“Nos han castigado por ejercer nuestra autodeterminación. Nosotros este sistema de sanciones lo catalogamos como una nueva forma de nuevo colonialismo que trata de apoderarse de nuestros recursos y salirle al paso a nuevos modelos de concreción, desarrollo y felicidad para los pueblos que no se quieren doblegar ante el sistema hegemónico”, señaló Rodríguez.

Asimismo, denunció que las sanciones, junto a la guerra son el eje de la política exterior de los Estados Unidos. “Un ejemplo es que en el mundo hay 30 países sancionados; el 28 % de la población mundial esta bajo sanciones; y estas llegan a un 72 % del territorio del planeta”, detalló.

Exaltó que ven en los países BRICS un nuevo mecanismo y edificación del sistema multilateral basado en el respeto al derecho internacional.

Enfatizó la necesidad de garantizar la autodeterminación de los pueblos. Además, pidió el cese del colonialismo en Puerto Rico y la defensa de las Islas Malvinas.

Fuente: El Universal