Cubana agradece a venezolanos del Darién: «Gracias a ellos estoy viva»
Una migrante cubana, identificada como Diana, envió un mensaje de agradecimiento a través de redes sociales, a dos migrantes venezolanos que la socorrieron durante su recorrido por la selva del Darién.
El pasado 23 de agosto, dos venezolanos, uno e ellos identificado como Ramón, ayudaron a Diana a llegar al campamento El Abuelo en la selva del Darién, luego de que la mujer se encontrara sola y descompensada durante el trayecto. El hecho fue compartido a través de la plataforma TikTok.
La joven recurrió a la plataforma de videos para explicar que durante su travesía por la selva estuvo dos días sin comer, por lo que se desmayó y no podía continuar con el recorrido. Ante dicha situación, dos venezolanos decidieron ayudarla a continuaren lugar de dejarla abandonada.
«Estoy aquí para agradecerles a mis amigos venezolanos, porque gracias a ellos estoy viva. Lo que me pasó fue que estuve dos días sin comer, me desmayé. Si no es por ellos, me hubiera quedado. Si no es por ellos no sé qué hubiera sido de mí», dijo la cubana.
Ramón compartió otros vídeos en los que se mostraba junto a Diana en tierras costarricenses. En las imágenes se veía a la mujer con vendas en las piernas. «Ya está recuperándose (…) Ya ella está en contacto con su familia, todo excelente», expuso el venezolano.
La cubana aseguró que no le recomendaría a nadie realizar el trayecto por la selva del Darién y agradeció los comentarios de apoyo y preocupación que le hicieron llegar por redes sociales. «No le recomiendo a nadie atravesar la selva del Darién. Cuando uno cruza está arriesgando su vida (…) No les había hecho un video antes porque soy alérgica a las cámaras, pero la verdad que los venezolanos se lo merecen», dijo.
Cada vez son más los migrantes que buscan el sueño americano llevando a cabo una ruta que tiene comienzo en la selva del Darién y culmina en la frontera entre México y Estados Unidos, donde cruzan el río Bravo. Migrantes venezolanos, haitianos, cubanos, africanos y asiáticos, arriesgan sus vidas en la selva debido a la falta de visas y escasos recursos económicos.
@ramon_42._ Dios te bendiga siempre diana 🙏
Fuente: El Pitazo