Crece el consumo de medicamentos genéricos venezolanos, según reporte
Cada vez se consume más medicamentos genéricos en Venezuela. El mercado farmacéutico va en aumento, impulsado por los genéricos y las presentaciones de contenido reducido de fabricación nacional, según datos de la industria farmacéutica venezolana.
De acuerdo con un boletín del Faro Farmacéutico, un reporte de la industria farmacéutica venezolana elaborado por Grupo Leti, el consumo de medicamentos creció 6,2 % (4,4 millones de unidades más) entre enero y mayo de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Solo la industria de producción nacional representó 78 % del crecimiento total del mercado.
El mercado genérico total creció 13,08 %, con 3,4 millones de unidades adicionales en relación con los primeros cinco meses de 2022. De ese total, 80 % (2,7 millones de unidades) son medicamentos genéricos producidos en el país.
“El consumo de medicamentos se ha venido trasladando a los medicamentos genéricos y las presentaciones reducidas. ¿Por qué? Porque tenemos un consumidor que tiene limitaciones de capacidad de consumo”, expresó Addison Lashly, director de Asuntos Corporativos de Grupo Leti, durante la presentación del boletín este 7 de julio.
De acuerdo con el reporte, que analiza datos generados por el proveedor Iqvia y que son compartidos por toda la industria (laboratorios, farmacias y droguerías), el mercado genérico mantiene una tendencia al crecimiento en los últimos cinco años. En 2019 aportaba 8,7 millones de unidades, pero para el mismo lapso de 2023 ya suma 29,5 millones de unidades.
Actualmente en el país hay más de 500 moléculas genéricas de producción nacional y, según el análisis del Grupo Leti, el país tiene la capacidad productiva para abastecer en su totalidad al mercado local de medicamentos genéricos.
Para Lashly, los genéricos venezolanos representan una opción de mayor confianza para compradores venezolanos por ser un producto nacional con registro sanitario vigente, respaldados por investigación y desarrollo y con un sistema de farmacovigilancia activo.
Más presentaciones reducidas
Como una alternativa, la industria farmacéutica también pasó de contar solo con presentaciones de 30 pastillas a ofrecer en paralelo presentaciones de 10 pastillas, a costos más asequibles para los consumidores. Según el reporte, las presentaciones de contenido reducido pasaron de 3,5 millones los primeros cinco meses de 2019 a 13,3 millones de unidades en el mismo período de 2023.
“La industria ha generado opciones de consumo para las personas que tienen limitaciones de capacidad económica, a través de genéricos y las presentaciones en contenido reducido”, añadió Lashly.
En el país hay más de 7.500 presentaciones activas. Las terapias que más han crecido son los medicamentos para enfermedades del corazón (31 % más), anticonceptivos (16 %), medicamentos para enfermedades asociadas al dolor (14 %) y medicamentos asociados a enfermedades del sistema nervioso (8 %). Desde la compañía, destacan que no todas las importaciones son necesarias, por lo que esperan impulsar la industria nacional.
“Para las patologías de mayor morbilidad en el país no hay escasez, y tenemos data para demostrarlo”, expresó el director de Asuntos Corporativos del Grupo Leti.
Fuente: Efecto Cocuyo