REGIONALES

Corpoelec no ha podido estabilizar la generación eléctrica en Paraguaná

Pese a los esfuerzos que cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional han venido haciendo para recuperar el funcionamiento de las turbinas de la Planta Josefa Camejo, afectadas el 10 de septiembre por una explosión ocasionada por un intento de hurto, hasta ahora los trabajos están lejos de ser efectivos.

Desde ése sábado, Corpoelec ha venido aplicando una rotación de carga, que en su momento fue anunciada por el secretario de servicios públicos de la gobernación, José Luis Martínez.

Apenas una semana después hubo otro evento con incidencia negativa en las operación de la turbogeneradora. Martínez declaró que una tormenta eléctrica había afectado las líneas de transmisión que conectan a Planta Centro (Carabobo), con Isiro (Falcón), lo que hizo que la termoeléctrica se desconectase por autoprotección, dejando a toda Paraguaná sin generación eléctrica.

Los cortes de energía se prolongan por más de 10 horas, en la mayoría de los sectores que conforman la península, habiendo casos en lo que la situación se ha tornado más crítica.

Comunidades como Jorge Hernández, Nuevo Pueblo y Las Piedras, han soportado apagones que se extienden hasta por dos días. En Bella Vista y Ciudad Federación también se han reportado cortes eléctricos de hasta 72 horas, por problemas puntuales que tampoco son resueltos por las autoridades.

Las protestas no se han hecho esperar. Con cacerolazos y cierres de calles los habitantes de distintas zonas de Carirubana han manifestado su molestia con la mala prestación de este servicio básico, pues no tienen posibilidad de combatir el calor o conservar sus alimentos.

Entretanto, desde la sociedad civil paraguanera se han hecho llamados a que se declare la emergencia eléctrica en la península y se realicen cuanto antes las inversiones necesarias para devolverle la calidad de vida a la población.

Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón