REGIONALES

Corianos opinan sobre la economía venezolana: debemos hacer magia

El equipo reporteril de Notifalcón consultó la opinión de varios miembros destacados de la sociedad coriana, en relación al comportamiento que ha tenido la economía nacional en las últimas semanas.

José Zavala, comentó que a los ingenieros les ha tocado ingeniárselas para sortear la crisis, como recurrir a oficios que nada tienen que ver con su profesión para poder aumentar los precarios ingreso que obtienen con el ejercicio de sus carreras, una realidad que también atraviesan médicos, abogados, contadores y profesores, entre otros.

Opinó que para poder cubrir la lista de útiles escolares, a propósito del próximo inicio de clases, muchos trabajadores han tenido que integrarse a la economía informal y, aparte, hacer magia, pues sus sueldos no les dan para comprar todos los requerimientos de sus hijos.

Por su parte, Marcos Bonia, consideró que el sueldo mínimo actual en Venezuela no alcanza para absolutamente nada, ni siquiera para pagar los servicios básicos que presta el gobierno. Puso el ejemplo de los planes telefonía fija e internet que suministra Cantv, en los que el más económico cuesta 10 dólares.

No ve otra solución para que el venezolano pueda cancelar servicios, comprar comida, útiles y los productos propios de la Navidad, que dolarizar salarios y pensiones, para así adaptar sus ingresos a la realidad país.

Por último, Carina Naveda, explicó lo que a su modo de ver fue el detonante de la más reciente alza del dólar, manifestando que cuando el gobierno pone a circular grandes cantidades de bolívares, la población no recurre al ahorro, como solía hacerlo en una economía estable, sino que adquiere bienes o compra divisas y eso genera un impacto en el mercado, además de la fuga de la moneda norteamericana, ya que la mayor parte de lo que ingresa a las arcas de los comercios no se queda en territorio nacional, generando que haya menos oferta de dólares, frente a una creciente demanda y el resultado es la subida en el precio del billete verde.

Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón