SUCESOS

Condenan a hombre a 10 años de prisión por homicidio durante un robo

El Ministerio Público informó este domingo 19 de marzo que fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión José Aníbal Parada Mirada (34), quien admitió su responsabilidad en el homicidio de José Gregorio Jaimes Morales durante un robo.

Por este caso también resultó condenado a cinco años y ocho meses de prisión Luis Alberto Ruiz González (31), pareja de Parada Miranda, quien admitió su participación en tales hechos.

El hecho ocurrió el 25 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en la Villa San Cristóbal, ubicada en municipio capital del estado Táchira, reseñó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, en horas de la noche del citado día Ruiz González trasladó a Parada Miranda hasta el terminal de pasajeros de San Cristóbal, y allí solicitaron un transporte para el segundo hacia la Villa San Cristóbal.

Una vez que el victimario llegó a la referida zona accedió a la vivienda de Jaimes Morales, a la que pudo ingresar debido a su relación de amistad previa. Una vez dentro, lo agredió en la cabeza con sus puños y después con un objeto contundente. Una vez que lo tuvo en el suelo, procedió a asfixiarlo hasta la muerte.

Luego de ello, Parada Miranda tomó varios electrodomésticos y un televisor para meterlos en el carro del victimario con el fin de extraerlos del sitio. Sin embargo, no pudo hacerlo. Debido a ello, también extrajo una caja fuerte, una consola casera de videojuegos y un televisor antes de avisarle a su pareja sobre lo ocurrido.

Al día siguiente, Ruiz González volvió al terminal de pasajeros de San Cristóbal y contrató de nuevo un transporte hacia la dirección del fallecido. Una vez que la unidad se presentó en el sitio, el victimario la abordó con todo lo robado.

Producto de experticias telefónicas practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) bajo coordinación del Ministerio Público, Parada Miranda resultó aprehendido el 9 de septiembre de 2022 en la ciudad de San Cristóbal para ser puesto a disposición del órgano garante de la legalidad en el país.

Ese mismo día, el Cicpc logró la aprehensión de Ruiz González en el sector San Josecito (municipio Torbes).

Durante el juicio, la Fiscalía 31ª de Táchira ratificó la acusación contra Parada Miranda como autor de homicidio intencional calificado en la ejecución del delito de robo agravado y agavillamiento.

Asimismo, ratificó la acusación contra Ruiz González como cómplice no necesario del primer tipo penal, además de agavillamiento.

Una vez que la representación fiscal evacuó todos los órganos de prueba y se escuchó la admisión de los hechos por parte de ambos hombres, el Tribunal 4º de Juicio en dicha jurisdicción dictó las referidas condenas contra los acusados; además de fijar su reclusión en la sede del Cicpc en San Cristóbal.

Fuente: 800 Noticias