INTERNACIONALES

Condenan a 48 años de cárcel a un hombre que violó y embarazó a su hija en Puerto Rico

Alexis Alicea Torres fue acusado por incesto y agresión sexual contra su hija, a la que habría embarazado, fue condenado a 48 años de cárcel tras declararse culpable de los cargos.

En octubre, un juez había encontrado elementos para realizar un juicio contra el hombre por los cargos de incesto, agresión sexual, maltrato a menores y amenaza a testigos, formulados por los fiscales Marilisa Jiménez Serrano, Rosa Acevedo González y Andrés Veléz Rodríguez; los últimos dos están adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Mayagüez.

El hombre, que fue detenido el pasado agosto en el municipio de Lajas, aceptó los cargos en su contra de incesto, agresión sexual, maltrato a menores y amenaza a testigos.

Su hija dio a luz cuando tenía 13 años y las pruebas de ADN confirmaron la paternidad de Alicea Torres.

Tras su arresto, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, dijo que “este es un caso atroz”, que estremeció e indignó a la sociedad de Puerto Rico.

“Este individuo se aprovechó de la situación de indefensión de su hija para abusar de ella, y no solo la embarazó, sino que la privó de su libertad al encerrarla a ella y a su bebé bajo llave en una residencia”, señaló.

Alicea Torres fue detenido en el área del barrio Lajas Arriba del mencionado municipio por efectivos de las unidades de Inteligencia y Arrestos de la Policía, junto a voluntarios de la comunidad y de otras agencias del gobierno, luego de cinco días de intensa búsqueda, detallaron las autoridades en un comunicado.

En tanto, su expareja Liz A. Rodríguez, quien también había hecho alegación de culpabilidad, será sentenciada en una próxima fecha una vez la corte tenga el informe previo para determinar si puede acogerse a un desvío o cumplir una pena de 9 años, a la que se expone por tres cargos de maltrato a menores.

De acuerdo a medios locales, el sargento Luis O. Santana Nazario, director de la División de Delitos Sexuales del CIC de Mayagüez, informó que los hechos, que consistieron de incesto, maltrato físico y verbal y amenaza contra su hija de 13 años y ocasionaron que quedara embarazada de su padre y diera a luz una niña, ocurrieron entre los años 2020 y 2023 en Lajas.

Se alega que la mujer la dejaba encerrada en la casa con candado aun cuando estaba embarazada junto a su hermanito.

El Departamento de la Familia tiene la custodia provisional de la menor agredida sexualmente, de su bebé de un año y del hermanito de tres años de la adolescente, desde el 30 de marzo de este año.

Según las últimas estadísticas oficiales reportadas por la Policía, en 2021, se reportaron 1,031 víctimas de abuso sexual en Puerto Rico, las más afectadas principalmente fueron niñas de 11 a 15 años.

Entre las 1,031 víctimas de delitos sexuales reportados en Puerto Rico, el 74% fueron menores de hasta 17 años, una situación que, según expertos, representa una tendencia en este tipo de casos y plantea unos desafíos mayores para detectarlos y atenderlos efectivamente.

En todos los casos, la mayoría de los ofensores sexuales son familiares (51.9%). Por tanto, existe una crisis de agresiones sexuales en Puerto Rico, donde la mayoría de las agresiones son perpetuadas por familiares de las víctimas y la gran mayoría de estas víctimas son niñas de hasta 17 años.

Según la Oficina de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2021, el abuso sexual a menores se dio en mayor proporción contra las niñas (81.6%) que los niños (18.4%)

Fuente: La Opinión