INTERNACIONALES

Condenan a 46 años a un atacante con ácido en un fallo sin precedentes en México y América Latina

Un mexicano que arrojó ácido a la cara y el cuerpo de su expareja fue condenado a 46 años y ocho meses de prisión, informa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en sus redes sociales.

La sentencia, dictada este jueves en los juzgados de Valle de Chalco, estado de México, constituye el primer caso en América Latina en castigar este tipo de violencia como tentativa de feminicidio.

Carmen Sánchez sobrevivió al ataque con ácido perpetrado en 2014 por Efrén García Ramírez, su expareja y padre de sus hijas.

Tras la brutal agresión, Sánchez requirió prolongados cuidados para su recuperación, que continúa hasta el momento. Más allá de las afectaciones físicas, psicológicas y psicoemocionales infligidas por el ataque con ácido, fue preciso aunar fuerzas para superar las trabas burocráticas y lograr que el atacante fuera arrestado siete años más tarde y llevado ante la justicia.

«¡Se logró! 46 años y 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo lograron! Que nunca les digan que no vale la pena luchar», tuiteó la Fundación Carmen Sánchez, organización defensora feminista que ella encabeza.

El colectivo de apoyo saludó a la mujer a la salida del juzgado. «Inicié este camino sin la mano de las instituciones. Jamás creí que llegaría este momento: 10 años caminando sola, 10 años de lucha. En este momento estoy cansada, pero también me siento contenta», dijo Carmen tras salir de la audiencia.

Fuente: RT