REGIONALES

Comunicado de la Universidad de Falcón

La Asociación Civil Universidad de Falcón, como toda asociación civil sin fines  de lucro de carácter privado, se rige principalmente por sus estatutos sociales, y  es en ellos donde se incluyen la forma y manera de la toma de decisiones. De  tal manera que la Junta de Directores se elige o ratifica cada cuatro años por la  Asamblea con mayoría de por lo menos el 51% de las participaciones que, en  el momento de su creación hicieron sus asociados. En cuanto al nombramiento  de las autoridades académicas estas son nombradas o ratificadas cada cuatro  años por la Junta de Directores, de acuerdo a lo dispuesto en el literal g de la  cláusula Vigésima Octava de los estatutos correspondientes. En consecuencia,  ello no difiere mayormente de otras bajo las que se han constituido las  universidades de gestión privada. No se viola el orden público y todos sus  asociados tienen voz y voto en las asambleas correspondientes. Sus estatutos,  lejos de conceder una suerte de privilegios individuales, dan la justa relevancia  a aquellos y aquellas que, con gran esfuerzo se desprendieron de gran parte de  su patrimonio personal en beneficio de la asociación y, más importante aún, en  beneficio de una colectividad falconiana. Durante toda su existencia, la  Institución ha venido realizando las asambleas ordenadas por la ley y sus  estatutos y con la mayoría presente en ellas, se ha venido, por más de veinte  años, eligiendo tanto las autoridades rectorales como la Junta de Directores. El  documento aludido, por ser un documento público, se encuentra a disposición  de quienes quieran analizarlo, en el Registro Público de Punto Fijo, inscrito en  fecha 5 de agosto de 2011, Tomo 15, bajo el número 10, folio 29.

El Lic. Adolfo Primera Falcón (†) fue en vida uno de los miembros fundadores y  participó activamente como Presidente de la Asociación y Secretario General de  la Universidad de Falcón, cargos que ocupó durante los más de veinte años al  servicio de la Institución. Como uno de los cinco miembros fundadores de la  Asociación, participó en todas las decisiones no solo de la asamblea y Junta de  Directores, sino también como miembro del Consejo Universitario de la  Universidad, aportando su voto favorable en cada una de ellas. Ante su renuncia  por razones de salud, en fecha 20 de septiembre de 2021 y como  reconocimiento a su dedicación y entrega durante todos esos años, la Junta de  Directores aprobó por vía de excepción una ayuda económica para aliviar, tanto  a él como a su familia la pesada carga de su padecimiento, contribución que se  mantuvo intacta en vida. Tras su sensible fallecimiento, se realizaron eventos y  se llevaron a cabo varios actos, incluyendo los religiosos de acuerdo a su fe  cristiana, que dejaron evidencia, no solamente del reconocimiento hacia su  indiscutible trayectoria profesional, sino también del aprecio y consideración que  se le ha profesado y se le profesa por las autoridades universitarias, la Junta de  Directores y la comunidad universitaria en general. Como miembros de esta  Junta, no podemos aceptar que, injuriosamente, se sostiene públicamente por  ciertas personas que se ha mancillado su buen nombre, pues no ha habido de  nuestra parte sino muestras de reconocimiento y de aprecio para quien en vida  fuera nuestro presidente, como también es inaceptable que se afirme que la

La Universidad se encuentra «secuestrada», pues durante toda su existencia, sus  decisiones han sido tomadas de la misma manera y con la participación de quien  en vida fuera el presidente de la Asociación, cumpliendo todos los requisitos de  ley y de los estatutos. Apoyar semejante falacia, significa señalar a nuestro  anterior presidente como parte de semejante barbaridad.

Como toda institución, la nuestra tiene la obligación de defenderse ante ataques  y acciones que se promueven en su contra, tanto de naturaleza personal, como  legal. Durante toda la vida de la Institución se han intentado algunas acciones  legales en su contra, con fundamento o sin él, pero en definitiva han sido los  tribunales competentes quienes han decidido en justicia lo conducente. Ni la  Universidad ni la Asociación han emprendido retaliaciones personales contra  quienes, con motivos o sin ellos, han decidido reclamar lo que consideren  conveniente, pues siempre hemos confiado en la administración de justicia,  como en el caso actual, en el que actuaremos conforme a lo que en definitiva  decida el Juzgador correspondiente.

Sin embargo, en este particular caso, y dada la gravedad de las infundadas  acusaciones de algunas personas que parecieran tener un interés que  sobrepasa su preocupación por la Institución, nos vemos obligados a  reservarnos el ejercicio de las acciones legales que por Ley y derecho nos  corresponden.

En Punto Fijo, a los tres (3) días del mes de mayo de 2023.

Fuente: Prensa UDEFA