Comisión de servicios públicos en Falcón asegura que no hay rotación de carga en Paraguaná
Este lunes 29 de mayo, la comisión de Servicios Públicos del estado Falcón, ofreció un balance de los trabajos que se están haciendo en la región para mejorar el sistema que integra, servicio de agua potable, gas domestico, electricidad, vías de acceso, ornato y comunicaciones.
José Luis Martínez, coordinador de Servicios Públicos del estado Falcón, dijo que la Península de Paraguaná no está sometida a rotaciones de carga ni racionamientos, al contrario, durante el fin de semana hubo unas afectaciones, pero fueron solventadas, ahora se depende del clima para que se mantenga estable el servicio eléctrico, aunque no desestimó que en caso de que se amerite una rotación de carga se aplicará e informará.
Detalló que la planta Josefa Camejo, tiene trabajando la turbina tres, mientras que la uno, aunque está en buen estado no está encendida porque no sé necesita; así mismo la dos está fuera de servicios por mantenimiento profundo.
En cuanto al parque Eólico, dijo que está produciendo entre 18 y 20 megavatios, mientras que el municipio Los Taques consume entre 6 y 8 megavatios por ello, se podría alimentar a este municipio solo con el parque eólico. «Nosotros estamos conectados a un sistema eléctrico nacional, es decir que aquí se produce energía y no es solo para Falcón, estamos conectados al sistema nacional, apostamos y recibimos de ellos. La planta Termoeléctrica Josefa Camejo, esta operativa produciendo 140 megavatios, tenemos una turbina que va a mantenimiento, tenemos una que va a revisión producto de todas estas inestabilidades está presentando una situación y en las próximas horas entrará en funcionamiento normal, pero con lo que tenemos ahorita de generación estamos atendiendo la situación, es decir que tenemos una condición de estabilidad».
Hidrofalcón trabaja en disminuir los ciclos
Por su parte, el presidente de Hidrofalcón, Alí Cardenal informó que la Hidrológica trabaja en disminuir los ciclos de agua para que en la Península de Paraguaná los sectores tengan el suministro cada 18 o 20 días y por varios días.
Declaró que cuando falla el sistema eléctrico, desmejora el bombeo, pero cuando pasen estas situaciones a las comunidades que estaban suministrando agua, se les repite el suministro.
Dijo que están trabajando en proyectos de grandes envergaduras «no en pañitos de agua caliente», para que la Península de Paraguaná tenga un servicio óptimo y confiable. Para ello, están instalando bombas, atendiendo roturas de tuberías, marcotapas y colectores caídos para ir saneando las comunidades.
Para el municipio Falcón, hay un trabajo que se esta haciendo en la estación de bombeo Guacuira para que todos los habitantes de la zona puedan tener agua por tuberías. El trabajo está direccionado a extender los tiempos de atención y acortar los ciclos.
Así mismo informó que hay una recuperación del 77% de los embalses para no sufrir durante los períodos del calentamiento global, sin embargo reconoció que suministrar agua a Paraguaná es un trabajo arduo que amerita atención, inversión y trabajo, para ello están los trabajos de envergadura en aras de garantizar la estabilidad hídrica a la Península.
Aclaró también que los bombeos hacía las comunidades se informarán todos los días para que las familias estén atentas el día que les toca.
Gas domestico se recibirá de las refinerías
Por su parte, Alejandro Gutierrez, presidente de Gasfalca, informó que en las próximas horas se comenzará a recibir gas licuado de petróleo desde el Complejo Refinador de Paraguaná, aunque no precisó la cantidad que van a recibir, dijo que reciben lo suficiente para atender a la población.
Más maquinaria para Los Médanos de Coro
En cuanto al paso por la carretera Coro-Punto Fijo a la altura del parque nacional Médanos de Coro, Henry Atacho, quien forma parte del equipo Vías de Falcón, dijo que los vientos de 20 kilómetros han cambiado su orientación y ahora la carretera se llena de médanos mucho más rápido.
Por lo que activarán un plan de maquinaria para mover la arena hacia la parte oeste, este plan es prioritario, aunque informó que hay varias propuestas en mesa para atender la situación, pero son proyectos de gran envergadura en los que trabaja el gobernador de Falcón, Víctor Clark.
Fuente: Irene Revilla/Notifalcón