INTERNACIONALES

Colombia: Así fue el accidente del camión cisterna que explotó en la vía al Llano

Sobre las 2:48 de la tarde del martes 26 de diciembre, un camión que transportaba combustible en la vía Bogotá-Villavicencio sufrió un grave volcamiento, que desencadenó una dramática explosión.

El hecho se registró dentro del túnel Quebrada Blanca de esa carretera, y el lugar quedó en completa oscuridad tras el incidente y su interior evidencia los destrozos del peligroso estallido.

El camión cisterna cargado con nafta, combustible inflamable, explotó tras volcarse en su paso por un túnel Quebrada Blanca. El siniestro, según reportes de las autoridades, aconteció en cuestión de segundos, provocando un incendio de grandes magnitudes y dejando gravemente herido al conductor del vehículo, que se salvó milagrosamente y tuvo que ser remitido a un centro asistencial ante la gravedad de sus quemaduras.

Algunos vehículos que iban detrás de la tractomula, alcanzaron a ver el momento en el que el vehículo se voltea y empieza a deslizarse por el túnel sacando chispas, sin embargo, lo grave del asunto no fue netamente la colisión o incidente del carro, sino, la carga inflamable que llevaba en su interior; la cual terminó siendo el nicho de la conflagración.

Nicolás Umaña, uno de los conductores que iba sobre la vía detrás del camión cisterna, aclaró en una entrevista para Caracol Radio que en un principio se pensó que podría tratarse de otra acción de grupos armados. “Hubo un momento en el que las autoridades temían si se trataba de un accidente o de un atentado terrorista. Hablé con ellos para decirles: no, señores, yo lo vi. Fue un accidente, no un atentado terrorista”, dijo el testigo.

Según Umaña, el accidente ocurrió hacia las 2:40 de la mañana. “El conductor estaba desesperado, tratando de gritar que iba sin frenos”, relató, y en entrevista con Noticias Caracol complementó: “empezó a pitar para que le abrieran pasó”, pero que antes de estrellarse, el camión cerró unos cinco carros. “El señor perdió totalmente el control de su vehículo y entró al túnel a una altísima velocidad y, adentró estalló el carro”, aseguró el testigo.

La rápida intervención de los equipos de emergencia evitó que la situación escalara a un desastre mayor. Los bomberos, llegando de inmediato al lugar del accidente, emplearon espuma antiincendios para contener las llamas, las cuales alcanzaron temperaturas extremas.

El impacto en el tráfico fue significativo, ya que el túnel quedó cerrado al tránsito durante horas, obligando a los conductores a buscar rutas alternas o esperar incluso desde Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta que el corredor nacional fue cerrado durante casi 24 horas hasta que se dio paso alterno por parte de las autoridades.

El túnel quedó en medio de la penumbra y con rezagos de la explosión, pues las imágenes suministradas por Bomberos Cundinamarca dejan en evidencia la gravedad de los hechos y la magnitud del mismo, que incluso, gracias a que la estructura estaba bien cimentada, se evitó un desenlace mucho peor.

La explosión trajo consigo una afectación directa al sistema de fluido eléctrico, provocando así la completa oscuridad en el interior de un túnel, por su parte, las autoridades decidieron mantener cerrada esta vía de tránsito total. Actualmente, se lleva a cabo una evaluación técnica para determinar el estado del asfalto y establecer un estimado de cuándo podría habilitarse el paso completo.

El capitán Álvaro Farfán brindó detalles del lamentable suceso, explicando que las unidades de bomberos de respuesta inmediata lograron arribar al lugar de manera oportuna para atender la emergencia; evacuando al conductor del vehículo y trasladándolo a un centro asistencial para su oportuna aunque información preliminar indica que ingresó con más del 80% de su cuerpo afectado.

“Siendo aproximadamente las 2:48 de la tarde se presenta un incidente en el kilómetro 55 +500 metros de la vía Bogotá-Villavicencio, exactamente en el túnel de Quebrada Blanca, esto debido al volcamiento de un camión cisterna, el cual transportaba nafta. De manera inmediata se hace la articulación y coordinación de todos los organismos de primera respuesta, afortunadamente se logra evacuar con vida el conductor, el cual ha remitido a un centro hospitalario de la ciudad de Villavicencio”, explicó el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca.

La gravedad de las heridas obligó a las autoridades a proceder la evacuación rápida del conductor hacia Villavicencio, en donde se encuentra bajo pronostico reservado. El trágico hecho está siendo investigado por especialistas, pues aunque inicialmente se presume que todo se debe a una falla mecánica, no se descartan otro tipo de inferencias en el caso.

Fuente: Infobae