INTERNACIONALES

Colombia asegura que medió para regreso de la oficina de la ONU a Venezuela

La Cancillería de Colombia aseguró que desde el pasado mes de febrero, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH, ese país gestionaba el regreso del personal a territorio venezolano.

Por instrucciones del presidente Gustavo Petro, Colombia ofreció sus buenos oficios y desde febrero la Cancillería adelantó gestiones diplomáticas para el regreso a Venezuela de la Oficina de @UNHumanRights«, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país este miércoles 24 de abril.

El mensaje que compartieron en la red social X, antes Twitter, lo dieron a conocer después del anuncio de Maduro que invitó de nuevo al personal que expulsó del país a retornar a Caracas donde tenían una oficina desde el año 2019.

La salida de los trabajadores de la ONU se produjo después de que expresaran su preocupación y denunciaran la desaparición forzada de la abogada y activista Rocío San Miguel, a quien detuvieron el 9 de febrero y presentaron en tribunales 72 horas después.

El 13 de febrero desde la cuenta X de la Oficina escribieron este mensaje: «Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal».

Fuente: Con información de Efecto Cocuyo