Colombia aprobó la extradición a Perú del femicida venezolano Sergio Tarache
El pedido de extradición de Sergio Tarache, el feminicida venezolano que roció gasolina y abrió fuego contra una joven peruana cerca de la Plaza Dos de Mayo, en Lima, Perú, ha sido aprobado este miércoles en la sesión de Consejo de Ministros, confirmó el premier Alberto Otárola en una rueda de prensa.
“Se han aprobado varios pedidos de extradición, entre ellas la de Sergio Tarache, y esperemos que esté pronto respondiendo a la Justicia”, dijo el jefe del Gabinete.
El anuncio llega una semana después de que la Corte Suprema declarara procedente la solicitud de extradición a Colombia, donde el imputado se encuentra bajo detención preventiva.
Las autoridades peruanas esperaban que Tarache fuera expulsado, pero como el proceso no ocurrió, la Justicia emprendió la solicitud de extradición. El Ministerio Público y el Gobierno solicitan cadena perpetua por este acto machista ocurrido en marzo pasado.
Entonces, el feminicida discutió con la joven en una calle del centro de Lima, tras lo cual la atacó con fuego. Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, pero el ataque le produjo quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana de hospitalización.
La exministra de la Mujer de Perú, Rosario Sasieta, quien respalda legalmente a la familia de la víctima, dijo a Canal N que el pedido de extradición llegaría a Bogotá en cinco días, con lo cual le corresponde al Estado colombiano continuar y hacer efectiva la solicitud.
Según la letrada, Tarache puede quedar en libertad si hasta el 12 de junio, cuando cumple los 90 días de prisión preventiva, no se resolviera el pedido de extradición. “Debemos actuar con celeridad y mantener un diálogo continuo con las autoridades de Colombia. Este asesino debe venir a Perú a cumplir cadena perpetua”, remarcó.
La exministra refirió, además, que las leyes colombianas “señalan que el infractor debe ser trasladado a su país de origen”; este caso, Venezuela.
“[Eso] no buscamos. Queremos que venga a Perú y que sea juzgado por nuestras autoridades”, señaló.
Fuente: Infobae