NACIONALES

Cirujano especialista que insultó a estudiante de posgrado desmiente que quiera perjudicarlo

El fiscal general de la República nombrado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ordenó la investigación de Edwin Rodríguez, médico especialista en cirugía general del Hospital Universitario de Caracas, por presunto delito de injuria contra el médico residente y estudiante de posgrado Diego Velásquez. La posición del funcionario se conoció en un mensaje publicado el viernes 18 de marzo en su cuenta oficial en Twitter.

Dicha investigación judicial se deriva de un video que data del 2021, según se pudo conocer, en el que se ve a Rodríguez, médico docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), proferir insultos y palabras degradantes a dos de sus estudiantes de posgrado, entre ellos Velásquez, mientras realizaban una intervención quirúrgica como parte de su formación profesional.

El Pitazo se trasladó hasta la Facultad de Medicina de la UCV y se entrevistó directamente con el médico Edwin Rodríguez, quien es también coordinador de Posgrado y secretario del Departamento de Cirugía del Clínico Universitario.

El cirujano especialista admitió que durante la intervención quirúrgica no supo manejar la situación y emitió palabras ofensivas contra los médicos residentes que estaban siendo dirigidos por él, pero desmintió que ese “hecho aislado” forme parte de un plan para perjudicar o destruir la reciente carrera del profesional Diego Velásquez, como lo está haciendo ver una de sus representantes legales, la abogada Zenaida Salazar, según dijo.

“La abogada me acusa de estar recogiendo, supuestamente, firmas deliberadamente para desincorporar al residente, y es totalmente falso. En mi calidad de secretario del Departamento de Cirugía no tengo la facultad para hacer eso. Ella me envió una nota de voz a mi número de WhatsApp en la que me acusa de sociópata, extorsionador y cirujano mediocre. Ella tiene que demostrar eso”, indicó.

Edwin Rodríguez considera que la propia trayectoria del médico residente Diego Velásquez habla por sí sola, pues según algunos registros mostrados a El Pitazo, existen varias amonestaciones por escrito contra el estudiante de posgrado, firmados por el mismo Rodríguez, que dan cuenta de su bajo rendimiento académico.

En todo caso él puede ser desincorporado por su mal desempeño y bajas calificaciones sin necesidad de que se recojan firmas. Ahora buscan una manera de amedrentarme para tapar sus deficiencias como profesional; sin embargo, yo no estoy en contra de él ni tengo ningún tipo de problema en lo personal con el colega, pero sí estoy dispuesto a formar profesionales que sean útiles y tengan la mayor tasa de éxito posible”, afirmó el catedrático.

Esta información fue confirmada por la coordinadora académica de la Facultad de Medicina de la UCV, Fátima Garcés, quien dijo a El Pitazo que el director del Clínico Universitario de Caracas había dispuesto la desincorporación definitiva de este recinto hospitalario del médico residente Diego Velásquez, pero por sugerencia del decano de la mencionada Facultad se procedió a tramitar su traslado al hospital Vargas.

Ofrece disculpas

El doctor Edwin Rodríguez reconoció que lo grabado en el video es inaceptable y forma parte de un momento que catalogó de estrés quirúrgico mal manejado. “Tengo la responsabilidad de admitir que es algo que está fuera de lugar y pide disculpas. Me di cuenta desde ese episodio que las cosas pueden ser diferentes y que puedo mejorar como persona”, expresó.

 

 

 

Fuente: Lea la nota completa en El Pitazo