Cicaf: Hay un crecimiento macroeconómico del que no disfruta el pequeño empresario
A juicio del Cicaf, en Venezuela se vive una realidad económica ambivalente, representada por números que hablan de una recuperación no reflejada en la cotidianidad del país.
Antonio Molina, presidente de la Cámara de Comercio del estado Falcón, expresó que a nivel macroeconómico ha habido un crecimiento enfocado en algunos sectores, pues sigue habiendo algunos muy deprimidos, como en el caso de la construcción o el petrolero.
En cuanto al área comercial y la producción y venta de medicamentos, los indicadores son positivos, así como la economía informal ha tenido un repunte importante, pese a que no es el deber ser en una economía saludable.
Comentó Molina que en los comercios formales ha habido una fuerte presión fiscal y cobro de servicios públicos, con figuras como el recién creado Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y los costos asociados a la adecuación a la ley del que deriva, lo que no ha permitido que los pequeños comerciantes disfruten de las bondades de la recuperación económica que se percibe en números macros.
A su modo de ver, el cobro de servicios en Petros, que es lo mismo a cobrarlo en divisas, no permite que haya el estímulo necesario para que la empresa privada crezca y se fomente la creación de nuevas compañías.
Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón