REGIONALES

Caso Richiusa: Abogados esperan condena mínima de 18 años para implicado

La abogada querellante en la causa de Ricardo Richiusa, María Elena Herrera, informó que en representación de los familiares del occiso decidieron solicitar ante la Fiscalía General de la República (FGR) la designación de un fiscal nacional debido al limbo jurídico del caso. Confirmó que gracias a dicha gestión, un fiscal nacional con competencia plena en la investigación los está acompañando para llevar a cabo la audiencia preliminar.

«El ciudadano Jiovanny Jesús Oviol Vargas fue uno de los que causó la muerte de Ricardo Richiusa; aun cuando Ricardo lo apoyó durante 15 años, a él y a su familia (…) Supuestamente hoy él va a admitir los hechos para obtener una rebaja en la condena, pero esa decisión es competencia del tribunal».

La abogada señaló que no descansarán hasta que se haga justicia en nombre del pueblo coriano y falconiano. Aunque reconoció que el tribunal tiene la facultad de decidir, desestimó la intención que tiene la defensa de lograr una medida de arresto domiciliario por causas de salud.

Herrera aclaró que en caso de que el acusado admita los hechos, sus representados no bajarán la guardia en la búsqueda de justicia; en tal sentido, seguirán impulsando la investigación ya que otro implicado se encuentra prófugo.

En caso de que Oviol Vargas no acepte su responsabilidad en el crimen, el tribunal de control deberá procesar las pruebas que consignará la parte acusatoria para ir a un juicio oral y público.

La legalista afirmó que si deciden rebajarle más de un tercio de la condena al acusado intentarán apelar la decisión. En caso contrario, por ley deben aceptar.

El pasado 26 de febrero el comerciante Giuseppe Ricardo Richiusa Palummo (57) fue hallado sin vida. El día anterior recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente en el sector Indio Manaure de la parroquia San Gabriel del municipio Miranda, estado Falcón. Posteriormente, su cadáver fue arrojado a una alcantarilla en el barrio La Retama. El director del CICPC, Douglas Rico, comunicó lo acontecido en un caso que alcanzó relevancia nacional.

Fuente: Francisco Rodríguez y Javier Reyes / Notifalcón