Capturan a venezolano que trabajaba como sicario del ELN
Autoridades colombianas capturaron al venezolano, Eliezer Gabriel Giménez Guedez, conocido con el alias de “Giménez”, quien está señalado de ser un sicario del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el sujeto era parte de la compañía Jaime Toño Obando, del Frente Comuneros del Sur, que opera en el departamento de Nariño.
Giménez sería responsable de, al menos, seis asesinatos selectivos que se habrían registrado en el municipio de Samaniego, entre 2021 y 2023.
No obstante, no se descarta su posible participación en otros 11 crímenes parecidos, los cuales se registraron en los últimos dos años.
La mayoría de las víctimas, según el ente investigador, eran hombres jóvenes. De hecho, la entidad mencionó el caso de un reincorporado de la extinta guerrilla de las Farc. Aparentemente, este sujeto fue asesinado a disparos por Giménez en un establecimiento comercial.
Imputan múltiples delitos al venezolano
Las primeras investigaciones de las autoridades indican que el sujeto cometió su más reciente crimen el pasado 6 de julio. Ese día, supuestamente participó de un doble homicidio en el interior de un billar.
“La Fiscalía estableció que Giménez Guedez cumplía con otros roles ilícitos, relacionados con la obtención de armamento y la coordinación de diversas actividades criminales en el departamento de Nariño”, precisó el ente investigador.
Asimismo, el venezolano supuestamente recibía instrucciones directas de alias El Gordo, presunto cabecilla de la estructura criminal Jaime Toño Obando.
Después de su captura, durante una acción de la Policía Nacional en el municipio de Buesaco, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Pese a que el procesado no aceptó ninguno de los cargos, un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario. Permanecerá en prisión mientras se adelanta el caso en su contra.
Fuente: 2001