INTERNACIONALES

Brasilia desplegará policías en las escuelas para reforzar la seguridad tras ataques recientes

Las autoridades del Distrito Federal, en Brasil, se reunieron para acordar un plan para las escuelas que incluye el despliegue de uniformados para reforzar la seguridad en las instituciones educativas, tras los ataques registrados recientemente.

En el encuentro estuvieron los secretarios de Seguridad Pública del Distrito Federal, Sandro Avelar, y de Educación, Hélvia Paranaguá, informa Jornal de Brasilia.

Esta jornada de trabajo se realizó luego de que ocurrieran varios ataques en escuelas de Brasil, entre ellos el asesinato a puñaladas de una maestra de 71 años, por parte de uno de sus alumnos de octavo grado, el pasado 27 de marzo en la Escuela Estadal Thomazia Montoro, en Sao Paulo.

¿Qué harán?

Las autoridades acordaron la contratación, de forma temporal, de uniformados con miras a aumentar la seguridad y combatir la creciente violencia en las aulas de los centros de educación preescolar, básica, secundaria y universitaria.

«Estamos autorizados a buscar la contratación temporal de policías y lo vamos a hacer», dijo Avelar.

El número de funcionarios no fue revelado por razones de seguridad, pero hasta el momento se sabe que serán destinados soldados de reserva y voluntarios que contarán con el apoyo de los Bomberos y del Departamento Estadal de Tránsito (Detran). Se espera que atiendan 1.624 centros educativos, según reportó la Agencia Brasilia.

Además, habrá monitoreo de las ‘deep web’, una porción de Internet oculta en los motores de búsqueda, que es utilizada para compartir contenidos ilegales. Del mismo modo, se revisarán los perfiles en redes sociales que compartan contenido sobre la violencia en las escuelas y universidades.

Avelar pidió a los padres que estén atentos al material que llevan sus hijos a la escuela y ofreció a la comunidad los canales anónimos de denuncia para hechos que puedan ser considerados amenazantes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, 60 escuelas de la red municipal recibirán mayor atención por parte de las fuerzas de seguridad.

Fuente: RT