INTERNACIONALES

Biólogo venezolano desaparece en aguas internacionales

La madrugada del pasado 15 de mayo, se registró el choque de dos embarcaciones atuneras en aguas ecuatorianas, específicamente en la isla de San Cristóbal de las Galápagos. En el lamentable siniestro, el biólogo venezolano Faustino Riveiro Cabrera (53) de nacionalidad venezolana, desapareció.

Riveiro Cabrera iba a bordo del buque atunero cumanés «Canaima», perteneciente a la empresa venezolana Pezatun. Según las primeras informaciones, esta embarcación colisionó con el buque ‘Ría de Aldán’ de bandera española.

Biólogo venezolano

El medio La Voz de Galicia informa que la familia de Riveiro Cabrera ha recibido poca información al respecto, mientras la Armada de Ecuador investiga los hechos y continúa con un plan de rescate.

«El Canaima había terminado la faena y estaba a la espera cuando vieron que se acercaba el Ría de Aldán. Hicieron señales de sonido, trataron de ponerse en contacto e incluso los avisaron con luces porque se encontraba en línea de colisión», detalla La Voz de Galicia.

Finalmente no pudieron evitar el embiste y los atuneros impactaron.

No hubo víctimas mortales

Según versiones oficiales de Ecuador «Canaima», naufragó sin víctimas mortales, sin embargo, Riveiro se reportó como desaparecido.

Ocurrida la colisión, «los tripulantes del ‘Canaima’ saltaron a una embarcación auxiliar ‘del atunero’ para salvarse y también lo hizo Faustino, pero en el último momento regresó al barco que finalmente se hundió», según el relato que ha conocido la familia.

Un primo del biólogo venezolano primo, identificado como Fernández Riveiro, dijo desconocer el motivo por el que el inspector pesquero habría tomado finalmente la decisión de volver a bordo del barco, que se hundió en cuestión de minutos.

La Armada de Ecuador ha apoyado las operaciones de búsqueda y ha reclamado soporte a otras unidades nacionales y extranjeras que se encontraban próximas a la zona de colisión, según explica Ecuador en Vivo.

La empresa pesquera Wofco ha declinado hacer declaraciones sobre lo ocurrido, al menos por ahora.

Fuente: 2001