BCV inyectó $200 millones a la banca para defender anclaje cambiario
El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió intervenir, este jueves 25 de agosto, en el mercado cambiario con una venta de 200.000.000 de dólares a la banca, con el fin de contener el aumento del tipo de cambio, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.
Dicha información fue publicada por el portal especializado en noticias de economía, Banca y Finanzas, donde afirman que el BCV convocó a los bancos a una subasta de divisas, con el fin de hacer una aproximación más precisa a la situación de la demanda en el mercado y comenzar a estabilizar la oferta.
«No se sabe si este mecanismo es una solución de emergencia o si sustituirá de manera definitiva a la intervención cambiaria, mediante el cual el ente emisor había vendido a la banca casi 3.000 millones de dólares en lo que va de 2022 y cuyos resultados fueron evidentes», reseñó el portal.
Incertidumbre en el país
El dólar del mercado paralelo en Venezuela se disparó el miércoles hasta abrir una brecha de casi 30 puntos porcentuales con respecto a la oferta de esa divisa en el Banco Central: para este jueves la tasa no oficial superó los nueve bolívares.
En los últimos días se ha registrado un acelerado aumento de la cotización del dólar, que había superado, el pasado jueves, los 6 bolívares, al cerrar en 6,09, rompiendo la tendencia de los 3 meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares. Ahora, una semana después, el dólar paralelo se ubica en 9,08 bolívares por dólar.
Ante este panorama, usuarios en redes sociales manifestaron sus quejas y denuncias. También reportaron que diversos comercios nacionales comenzaron a cambiar los precios de los productos disponibles en los anaqueles, luego del incremento.
El dólar se dispara, vienen nuevos impuestos, el salario mínimo se redujo a 15$. La pesadilla vuelve. ¿O nunca se fue?
— Maria Gabriela Escovar (@escovargabriela) August 24, 2022
«Uno de los problemas más grandes detrás del precio del dólar es la incertidumbre, debido a que no se sabe si en un futuro cercano se pueda volver a adquirir el producto (divisas)», comentó un usuario. En su mayoría, los venezolanos expresan desconcierto ante una situación que puede afectar su cotidianidad.
Debido a esta inflación de casi 30% en tan solo dos días, el salario mínimo en Venezuela se cotiza en 18,5 dólares, según la tasa del BCV, que para este 25 de agosto está en 7,01 bolívares por dólar. Esto representa una caída del salario mínimo de 29,3% en menos de seis meses.
Fuente: El Pitazo