Autoridades hospitalarias prohíben solicitar insumos a pacientes tras anuncio de Nicolás Maduro
Las autoridades hospitalarias prohíben al personal médico y de enfermería pedir insumos o medicamentos a los pacientes –aunque el Estado no garantice la dotación– luego de que Nicolás Maduro ordenara una investigación para “acabar con las mafias en los hospitales”. El anuncio fue realizado el 20 de mayo durante el lanzamiento del plan 1×10 del Buen Gobierno.
“Estoy decidido a acabar las mafias de los hospitales y que se abra la atención gratuita, humana y de calidad para el pueblo. ¡Vamos a una revolución ahí (…)! Quiero que me denuncien hospital por hospital con nombre y apellido”, declaró el gobernante en respuesta a un señalamiento del alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, quien cuestionó que en los hospitales pidan a las personas humildes desde los guantes hasta los antibióticos.
En Portuguesa y Monagas, el personal ya refería a los pacientes a la dirección de cada centro de salud para retirar los insumos en caso de que los tengan o las órdenes firmadas y selladas por la institución con la lista de lo que deben comprar fuera. Pero tras los señalamientos de Maduro, la medida comenzó a implementarse en otros hospitales del centro, occidente y oriente del país.
En Vargas, el Sindicato Bolivariano de Profesionales de la Enfermería (Sinboproenf) confirmó mediante un comunicado que las listas de insumos serán revisadas por la dirección de cada centro para corroborar la disponibilidad de insumos.
La Autoridad Única de Salud del mismo estado informó que conformarán un Cuerpo de Inspectores para monitorear la distribución de insumos y la atención de los usuarios. El órgano se instalará en el resto del país.
En tres hospitales de Lara también delegaron la solicitud de insumos o medicamentos a las direcciones o los departamentos de servicio social, de acuerdo con dos fuentes consultadas por El Pitazo el 26 de mayo. En el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto iniciaron las inspecciones de almacenes y otras áreas, mencionó un trabajador de la institución que solicitó la reserva de su identidad por razones de seguridad.
“Ningún médico puede solicitar al paciente ningún insumo como jeringas o alcohol”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, Maritza Moreno, tras corroborar que recibieron las mismas instrucciones.
Médicos de Monagas y Lara alertaron que esta medida tendrá repercusiones sobre la atención de los pacientes debido a que las direcciones y oficinas de servicios sociales trabajan en horario limitado y no hay alternativas para quienes ameritan insumos o tratamientos en horario nocturno o de madrugada.
En el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, el personal médico solo puede dictar la lista de insumos a los familiares de pacientes para que los busquen compren, alertaron los trabajadores.
La cirujana María Castillo, integrante de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) capítulo Lara, señaló que estos cambios retrasarán más la atención y aumentará la deuda quirúrgica porque el Ministerio de Salud (Mpps) no ofrece una dotación regular.
Fuente: El Pitazo