Aumentan las mordeduras de serpientes en Trujillo, Mérida, Zulia y Falcón por fuertes lluvias
Las intensas lluvias caídas en Trujillo, Mérida, Zulia y Falcón han causado al menos ocho casos de mordedura de serpiente en las últimas 24 horas, de acuerdo con el capitán Luis Contreras, bombero del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).
“Con las lluvias las serpientes se alborotan. Al inundarse sus madrigueras salen a buscar lugares secos y agarran para las zonas pobladas”, señaló el funcionario al tiempo que dio un balance de los casos registrados.
Contreras contó que a Alberto Rafael Montilla, de 16 años, lo mordió una serpiente tigra mariposa en el pie derecho la mañana de este martes en la población de Arapuey, municipio Julio César Salas de Mérida. El adolescente estaba realizando labores de limpieza en su casa. Se conoció que la vivienda estaba inundada de agua debido al fuerte aguacero. Fue auxiliado y trasladado al hospital.
Otra de las afectadas es Yarleny Carolina Espinoza Millán de 33 años, quien ingreso al hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera presentando mordedura de serpiente tigra mariposa en la mano derecha.
La mujer, que tiene dos semanas de haber dado a luz, fue diagnosticada con coagulación sanguínea. Al igual que el joven, Espinoza Millán fue atacada por el reptil en medio de una fuerte precipitación en Valera, Trujillo.
En Monte Carmelo también fue mordido el Julio Roja de 54 años. El hombre ingreso al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo la tarde del martes presentando mordedura de serpiente tigra mariposa en su pie derecho.
Además un adolescente de 14 años ingresó al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo tras ser mordido por una serpiente coral. El menor de edad fue trasladado desde Perijá.
También a un niño de 5 años lo mordió una culebra en Falcón.
A los agraviados se suma Raúl Alfonzo García, de 32 años. El agricultor fue atacado por una rabo amarillo mientras realizaba las labores del campo en el sector Río Catatumbo del municipio Jesús María Semprún, Zulia.
Contreras también señaló que en el Hospital Universitario de Mérida ingresaron dos casos por mordedura de serpiente. “Una de Tovar y otro de Tucanin”, agregó. .
“Hago un llamado a la población para que estén pilas con las serpiente”, manifestó el capitán, quien consideró que “la escasez de suero antiofídico no es sólo de Venezuela sino que es un problema a nivel mundial”
“La industria Farmacéutica mundial no elabora sueros antiofídicos porque no es rentable. La fabricación es muy costosa y no es conveniente por los altos costo de producción. En Venezuela un dosis de sueros antiofídicos oscila en los 300 dólares (…) para un tratamiento se utiliza de una dosis hasta cinco dosis y la gran mayoría de los afectados son muy humilde y no tienen acceso al suero”, puntualizó.
Fuente: Versión Final