REGIONALES

Aumentan casos de familias en situación de calle en Punto Fijo

Cada día es mayor el número de personas de todas las edades que salen a las calles de Punto Fijo a pedir, limpiar vidrios y llegan a los comercios de distintas zonas de la ciudad; aunque esto ha sido denunciado en varias oportunidades por este medio de comunicación no se ha visto una acción que ayude a estas familias a la reinserción social.

En la Puerta Maraven se ven niños desde los siete años, algunos con chupetas o caramelos para vender, otros con potes de jabón y trapos para limpiar vidrios. Algunos ofrecen sus servicios a los conductores y personas que se estacionan en la zona comercial para adquirir algún producto, en oportunidades se molestan y golpean los vidrios o las puertas de los carros si el conductor no les da dinero.

También se ven personas mayores y hasta mujeres embarazadas en la misma situación. Se nota que están en la indigencia porque se ven durmiendo en los centros comerciales que están en construcción y hasta en las islas de las principales avenidas de la ciudad, esto sumando a que están muy sucios y prácticamente descalzos.

La situación se repite en la avenida Bolívar de Punto Fijo y en las adyacencias de Farmatodo (Maraven), donde esperan afuera a los clientes para abordarlos y pedirles dinero.

A través de este medio de comunicación se han hecho innumerables llamados a las autoridades municipales sobre estos casos, pero aunque tienen un plan de busqueda y entrega de los menores a sus familiares, esto solo dura unos días y ellos vuelven a salir a buscar el pan de cada día o de lo contrario se morirían de hambre.

Estos niños y adolescentes están sobreviviendo a una situación de pobreza extrema, falta de educación y esto ocasiona que se expongan al peligro del tránsito terrestre, así como de cualquier adulto que pueda ofrecer dinero o comida a cambio de actividad sexual.

También está en peligro la población ya que Notifalcón ha recibido denuncias de conductores que han sido atacados por los menores por no darles dinero en los semáforos; se les suben en los parachoques una vez que los vehículos arrancan, les golpean los vidrios y puertas sin importar que dentro del carro estos pueden llevar a sus hijos.

El problema cada vez es mayor y se ve reflejado en todos los sectores comerciales de la ciudad y a cualquier hora del día. También hay personas de la tercera edad en esta situación.

Una vez más se extiende el llamado a las autoridades para frenar está situación que pone en peligro a toda la población y que va en aumento pudiendose convertir en un problema de salud pública.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón